Foto: Juan Martínez

Acuerdan llevar basura de Pachuca a Mineral de la Reforma

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) autorizó a la alcaldía de Pachuca trasladar los residuos de la ciudad a la estación de trasvase de Mineral de la Reforma, para, de ahí, transportarlos al sitio que mejor le convenga.

Durante una conferencia de prensa conjunta que ofrecieron la tarde de ayer el titular de la dependencia, Benjamín Rico Moreno, y la presidenta municipal capitalina, Yolanda Tellería Beltrán, describieron las acciones conjuntas que se llevarán a cabo para remediar la carencia de un espacio para depositar los residuos de la ciudad.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

“Reitero la solidaridad del gobierno del estado, presidenta, para que no solamente en esta autorización del trasvase, sino que el compromiso y lo plasmamos en este convenio habremos de acompañarla hasta el total saneamiento de las calles de Pachuca y, posteriormente, darle la seguridad de que no vuelva a pasar una situación de este tipo, porque le vamos a garantizar que siempre exista una alternativa para poder disponer de los residuos sólidos, tanto de la capital como de la zona metropolitana de Pachuca”, dijo Rico Moreno.

El titular de Semarnath y la edil anunciaron que se contempla la construcción de una celda emergente en el relleno sanitario de El Huixmí, en la cual se dispondrán los desechos que se generan en la zona metropolitana de Pachuca.

En ese sentido, Rico Moreno mencionó que la fosa únicamente será utilizada mientras se concreta la construcción de un relleno sanitario metropolitano, el cual podría situarse en el propio ejido El Huixmí.
De manera paralela, el funcionario anticipó que la Semarnath otorgará al ayuntamiento de Pachuca un plazo de 30 días para que elabore un plan de clausura y saneamiento de las celdas 1y 5 del tiradero a cielo abierto de la localidad.

Por su parte, Tellería Beltrán dijo que, aunque desde ayer reinició la recolección de desechos, los ciudadanos deben seguir contribuyendo mientras el servicio queda totalmente restablecido.

Asimismo, se informó que el ayuntamiento de Pachuca presentará a la Semarnath, en un plazo de 30 días, el Plan de Clausura y Saneamiento del relleno sanitario, para proceder en el corto plazo con la ejecución de la basura.

Por su parte, la dependencia estatal realizará el Plan Maestro para el Manejo Integral de Residuos con la participación de los municipios ubicados de la zona metropolitana de la capital hidalguense que estén interesados en participar.

Yuvenil Torres
Marisol Flores
Pachuca

También te puede interesar: Logra alcaldesa de Pachuca acuerdo para solucionar recolección de basura

Te puede interesar:

Aprehenden hermano Montealegre intento de feminicidio

Aprehenden a hermano de Montealegre por presunto intento de feminicidio

Por un presunto intento de feminicidio contra su pareja, Maritza R. M., se cumplimentó la …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget // tag tidok