Acuerdan condecorar a 8 mil trabajadores de salud con presea Miguel Hidalgo
 
Hace (46) meses
 · 
Acuerdan condecorar a 8 mil trabajadores de salud con presea Miguel Hidalgo
Compartir:

El Gobierno federal y las Cámaras del Congreso de la Unión coincidieron en entregar la condecoración Miguel Hidalgo a personal médico de salud, por “jugarse la vida” en la atención de pacientes con Covid-19.

Durante la instalación del Consejo de Premiación, los Secretarios de Gobernación, Educación y Cultura, así como las titulares de ambas Cámaras, se perfiló entregar esa condecoración a 8 mil 58 personas trabajadoras de la salud.

“Hacer este reconocimiento a 8 mil 58 trabajadores de la salud que han estado día y noche atendiendo a los enfermos de la pandemia, sus actos son verdaderamente valiosos para nuestro País”, expresó la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

“Y han entregado su vida completa a los enfermos, a los hospitalizados de esta pandemia, por lo que se consideró que sí debían ser reconocidos. Estos trabajadores y trabajadoras han estado prácticamente, yo diría, jugándose a la vida y la salud”.

Sánchez Cordero planteó al Jurado, integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE, el Insabi, la Sedena, la Semar y Pemex, que entre los más de 8 mil condecorados haya médicos, doctoras, enfermeras, enfermeros, personal administrativo, laboratoristas y técnicos.

Esta condecoración es la más alta presea que otorga México a sus nacionales para premiar méritos eminentes o distinguidos, conducta o trayectoria vital ejemplar, relevantes servicios prestados a la Patria o a la Humanidad, o actos heroicos.

Como informó el IMSS el pasado 22 de mayo, la Segob recibió una solicitud formal para que este año la condecoración Miguel Hidalgo, prevista en la Ley de Premios y Estímulos Civiles, sea otorgada a trabajadores de la salud que están atendiendo a pacientes con Covid-19.

En respuesta a la petición de la Secretaría de Salud y el IMSS, la Segob convocó a una reunión de instalación del Consejo de Premiación, que está integrado por los titulares de esas dependencias, de la SEP y de la Secretaría de Cultura, así como por un representante de cada Cámara del Congreso.

Durante esta sesión, que se realizó a través de videoconferencia, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, recalcó que este premio es el mayor reconocimiento que el Gobierno puede hacer en estos momentos de contingencia al personal de salud.

Laura Rojas, Presidenta de la Cámara de Diputados, se pronunció a favor de entregar la condecoración a personal de salud tanto del sector federal como de los estados y municipios, y pidió que se premie con perspectiva de género.

“Es muy oportuno e importante que se redoblen los esfuerzos desde todos los ámbitos por reconocer, por valorar el trabajo que las y los trabajadores de la salid están haciendo, siempre y particularmente en esta pandemia”, expresó la diputada.

“Sobre todo en el marco de la incomprensión, de los ataques que hemos visto, que lamentablemente han estado sufrido en algunos lugares del País, esto es un reforzar el mensaje a la ciudadanía para visibilizar su trabajo, valorarlo”.

Mónica Fernández, Presidenta del Senado, calificó de “importantísimo” mandar un mensaje de reconocimiento a todo el personal de salud, ya que no sólo está en la primera fila de la batalla, sino que está arriesgando su vida para cumplir su labor.

La Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo que es fundamental reconocer el valor ciudadano y de servidor público de quienes no pueden quedarse en casa, y se sumó al planteamiento de seleccionar a las personas condecoradas con perspectiva de género.

Durante la instalación del Consejo, se nombró al secretario técnico del mismo en la persona de Jorge Marengo, así como a los integrantes del Jurado Calificador, quienes serán los titulares de Salud, IMSS, ISSSTE e Insabi, y las personas que designen la Sedena, la Semar y Pemex.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad