Acueducto sugerido para aeropuerto tiene déficit
 
Hace (45) meses
 · 
Compartir:

Aunque una de las cuatro propuestas para abastecer agua al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es el acueducto Cuautitlán-Pachuca, este sistema registra un déficit de 10 mil 489.10 litros por segundo al año, de acuerdo con el Programa Territorial Operativo de la zona norte del Valle de México.

Dicho documento –con énfasis en el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, que se construye en la base aérea del mismo nombre–, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), refiere que la demanda actual de líquido es de 145 litros por segundo; no obstante, el requerimiento futuro del sitio será de 2 mil a 3 mil litros sobre segundo.

Para alcanzar la cantidad mencionada en el informe, existen cuatro propuestas de abastecimiento: agua superficial proveniente del proyecto Tecolutla-Necaxa, cuya disponibilidad es de 5 mil 37 litros por segundo; acueducto Actopan-Santiago de Anaya, con 2 mil 094.7 litros; Acuífero Valle del Mezquital, con 745.10 litros, y el Cuautitlán-Pachuca, que registra un déficit anual.

Asimismo, la estimación de consumo de líquido esperado en Tizayuca –involucrado en el proyecto por su cercanía con Santa Lucía–, será de 10.79 hectómetros cúbicos, entre los años 2022 y 2032; de 11.01, de 2032 a 2042, y de 11.26, de 2042 a 2052, que comprenden las fases de inicio, consolidación y desarrollo, respectivamente, del aeropuerto Felipe Ángeles.

En el análisis mencionado, la Sedatu plantea que el balance hídrico y la suficiencia del agua dependerá del patrón de consumo de los habitantes, actuales y futuros, en la zona donde tendrá impacto el aeródromo, por lo que una primera acción sería la concientización sobre el uso del recurso.

Para estimar la demanda, se realizó un estudio que evidencia el déficit de líquido, producto de la operación del aeropuerto y el crecimiento económico y social estimado, por lo que, entre el sector público y la operación de la terminal aeroportuaria, habría un déficit de 105.3 hectómetros cúbicos, cada uno equivalente a un millón de metros cúbicos.

“Se analizan dos proyectos estratégicos para la dotación de agua que satisfagan la demanda del aeropuerto principalmente: el acueducto del Valle del Mezquital y el acueducto Tecolutla-Necaxa; sin embargo, estas acciones no deben considerarse como las únicas encaminadas a la gestión de recursos hídricos”, señala el documento.

Yuvenil Torres l Pachuca

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad