fbpx
HidalgoNoticias

Acueducto del Padre Tembleque, imperdible en tu viaje a Zempoala

Es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO


Zempoala es el nuevo Pueblo Mágico de Hidalgo. Es un municipio lleno de sabor, historia y muchas tradiciones, que cuentan la manera en la que cambió con el paso del tiempo, y con patrimonio de la humanidad con el Acueducto del Padre Tembleque.

El Acueducto del Padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el siglo XVI en el continente americano, siendo una obra que tuvo como finalidad llevar agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos actualmente Zempoala.

De acuerdo con Turismo Hidalgo, se extiende a lo largo de 48.22 kilómetros la mayoría subterráneos, y está conformado por 6 arquerías, de las cuales la más conocida, la Arquería Mayor o Arquería Monumental de Tepeyahualco, se encuentra sobre el río Papalote, próxima a la población de Santiago Tepeyahualco.

Se esperan temperaturas mínimas de 5 grados este martes en Hidalgo

De los más de 48 kilómetros de la arquería, Zempoala concentra el 52.93 por ciento, mientras que Axapusco, el 27.94; Nopaltepec, 8.69, y Otumba el 10.42, todos del Estado de México.

El monumento también contempla manantiales y ojos de agua, arcos simples y dos arquerías más; canales, cajas y tomas de agua, areneros, sifones y aljibes, así como conventos y capillas, haciendas pulqueras, instalaciones ferroviarias y un paisaje cultural magueyero-pulquero

El complejo hidráulico, ubicado en Hidalgo y Estado de México, data del siglo XVI y fue inscrito en la categoría canales patrimoniales el 5 de julio de 2015, luego de que la organización Patronato del Acueducto del Padre Tembleque se encargó de dar mantenimiento al monumento y planteó a las autoridades la posibilidad de ingresarlo a la lista de la Unesco.

Otros lugares a conocer en Zempoala

Convento de Todos los Santos: Es una edificación que fue hecha en siglo VXI; fue construida por frailes franciscanos. Cuenta con una hermosa fachada, tiene tres arcos elaborados con cantera, sin duda es una maravilla arquitectónica.

Hacienda Casa Grande: Se construyó hace prácticamente 160 años; sin embargo, conserva su magia y su belleza. En su interior tiene un museo con piezas de siglos atrás.

 

Redacción web

 

También te puede interesar 5 cosas que puedes hacer en Zempoala, nuevo Pueblo Mágico

Noticias relacionadas

Back to top button