Acuden científicas a la FGR por caso Conacyt
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

 

Patricia Zúñiga Cendejas, fundadora del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), y Gabriela Dutrénit Bielous, excoordinadora del organismo, se reservaron su derecho a declarar ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de delincuencia organizada y lavado contra exfuncionarios, académicos y científicos del Conacyt.

Ambas comparecieron ayer en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para rendir su declaración ministerial en calidad de indiciadas.

Zúñiga compareció de las 11:00 a las 12:30 horas, mientras que Dutrénit estuvo en las oficinas de la Fiscalía de las 13:00 a la 14:30 horas, tiempo en que tuvieron acceso a la carpeta de investigación, nombraron a sus abogados y se les informó que a más tardar en ocho días les entregarán en archivo electrónico los 10 tomos de la indagatoria. “Nos dieron acceso a la carpeta de investigación. Todavía no nos dan una copia

de la carpeta; por derechos humanos nos corresponde saber qué es lo que se nos está investigando y tener toda la evidencia de lo que están analizando, pero nos dijeron que en una semana nos la van a dar. Estamos muy contentos con los resultados”, dijo Dutrénit.

“Estamos viendo que la justicia está operando y, por tanto, esperamos que se aclare esta situación de atropello que ha habido contra nosotros. Nos dijeron que también vamos a tener la posibilidad de introducir evidencia que tengamos y que no está en la carpeta”.

Acompañada de su abogado, Alberto del Río Azuara, la académica refirió que los delitos que se investigan son delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

“Es lo mismo que se viene diciendo y sobre lo cual somos inocentes y tenemos evidencia”, sostuvo.

“Agradecemos enormemente el apoyo que nos ha dado la comunidad científica nacional e internacional, esto no se acaba. Se acaba cuando se acaba”.

Zúñiga no hizo declaraciones a la prensa, ni a su llegada ni a su salida de la Fiscalía, aunque su abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana dijo que, en cuanto reciban los tomos de la indagatoria, su clienta rendirá su declaración por escrito.

Hoy están citados a declarar, también como indiciados, Julia Tagüeña Parga y José de Jesús Franco López, excoordinadores del FCCyT.

 

 

Claudia Guerrero I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (20) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (21) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad