La actual legislatura de Hidalgo es la que ha tenido más chapulines
 
Hace (49) meses
 · 

La actual legislatura de Hidalgo es la que ha tenido más chapulines

Compartir:

De las últimas cuatro legislaturas, la LXIV (la actual) acumula el mayor número de licencias concedidas a diputados locales que buscan una candidatura para saltar a otro puesto de representación popular en las elecciones del 7 de junio, en las que se renovarán los 84 ayuntamientos.

En total, 14 congresistas solicitaron permiso para dejar su curul. De ellos, ocho pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dos son del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PESH), el de la Revolución Democrática (PRD) y el del Trabajo (PT) contaron con un chapulín en sus filas.

Durante la LXIII Legislatura (la anterior) siete diputados pidieron licencia para participar en el proceso comicial concurrente de 2018: Mayka Ortega Eguiluz, del PRI; Eliseo Molina y Marcelino Carvajal Oliver, de Nueva Alianza (Panalh); Simey Olvera Bautista, del PRD; Glo-ria Romero León, del PAN; Daniel Andrade Zurutuza, del PES, y Cipriano Charrez Pedraza, entonces panista.

En ese proceso comicial, participaron otras dos congresistas que no solicitaron permiso: Margarita Ramos Villeda, del PRD, y la priista María Luisa Pérez Perusquía, candidata plurinominal.

Además, el panista Santiago Hernández Cerón buscó reelegirse como diputado local por el distrito VI Huichapan, pero la licencia por tiempo indefinido que requirió solo duró una semana.

Durante la elección de 2016, ocho diputados del tricolor y dos del Verde Ecologista (PVEM) pidieron el permiso.

En esa legislatura, los priistas fueron Nadia Carolina Ruiz Martínez, Edith Avilés Cano, Dora Luz Castelán Neri, Mabel Gutiérrez Chávez, Mario Alberto Cuatepotzo Durán, Ismael Gadoth Tapia Benítez, Humberto Alejandro Lugo Guerrero y Omar Daladier Zerón Flores.

En tanto, los chapulines del PVEM fueron Pedro Ocampo Trejo y Matilde Rangel Otero.

En 2012, pidieron licencia para participar en la elección federal Vianey Lozano, del Panal; Damián Sosa Castelán, del PAN; Emilse Miranda Munive, del PRI, y Arturo Aparicio Barrios, del PT.

El exdiputado local por el PVEM Christian Pulido Roldán participó como candidato al Senado, pero no solicitó licencia a su cargo.

ANTICIPAN MÁS BAJAS

De acuerdo con Ricardo Baptista González, diputado con licencia por el distrito XIV Tula, también dejarán su curul sus compañeros Corina Martínez García, José Luis Espinoza y Rafael Garnica Alonso

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 2 días
title
Hace 2 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad