Activista llama a no descuidar a indígenas

Arturo Copca Becerra, integrante de la organización indígena Ciudadanía y Gerencia Social afirmó apoyar la suspensión de las elecciones en Hidalgo —para escoger alcaldes— y Coahuila —para diputados locales— de-bido a la pandemia de Covid-19, aunque aseveró que no deben descuidarse las garantías de las poblaciones autóctonas.

“De manera general, nosotros estamos de acuerdo con las medidas que se tomaron; sin embargo, el tema de los derechos político-electorales de las comunidades indígenas vuelve a quedarse en el congelador”, declaró.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El miembro de Ciudadanía y Gerencia Social solicitó al Instituto Nacional Electoral proteger las garantías de los pobladores originarios, “que busque otros mecanismos”.

Además, Copca Becerra dijo estar atento a los cambios en las leyes respecto a las comunidades indígenas.

“En la organización, estamos muy pendientes de la reforma político-electoral. Se ordenó la consulta hace varios meses y el Congreso (de Hidalgo) solo ha dado largas”, aseveró.

El 6 de diciembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las modificaciones al Código Electoral del Estado de Hidalgo en materia indígena debido a que el Poder Legislativo no realizó una consulta a los pobladores autóctonos, sino que organizó asambleas distritales.
Ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó la suspensión de los comicios en Hidalgo y Coahuila.

Irving Cruz I Pachuca

Te puede interesar:

Luis Baños acusa guerra sucia en su contra

Luis Baños acusa guerra sucia en su contra

El exdiputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) Luis Baños Gómez acusó que hay …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget