Realizan actividades para concienciar sobre las personas con discapacidad
 
Hace (16) meses
 · 

David Martínez

Compartir:

Dentro del marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevó a cabo el Festival por la Inclusión, en el centro de Pachuca, donde hubo actividades como capacitaciones, jornadas de atención médica y una caminata de tres kilómetros.

La jornada comenzó antes de las 10:00 horas, con la apertura de los consultorios de medicina general, odontología y nutrición, además de que se hicieron exámenes de la vista y audiometrías; todo lo anterior, sin costo.

Posteriormente, se realizó un recorrido-rodada para conmemorar esta fecha, el cual partió de la plaza Independencia para seguir por la calle Guerrero, las avenidas Juárez y Revolución hasta retornar al Reloj Monumental.

Realizan actividades para concienciar sobre las personas con discapacidad

Bajo la consigna “Inclusión con orgullo y dignidad”, los asistentes participaron en esta actividad tras hacer una declaración de principios, en la que se manifestó que la perspectiva del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es la de “cambiar las miradas hacia este sector”.

Los asistentes portaban, en su mayoría, vestimenta o un pañuelo amarillo fosforescente a manera de solidaridad con las personas con discapacidad que viven en confinamiento, ya sea por la falta de accesibilidad, por situación económica o salud, entre otras razones.

El teniente Remi, de Un Mundo Sobre Ruedas, expresó: “Hemos vivido rezagados y eso debe cambiar. Estamos cerca de ti, en todas partes. Nuestras familias y aliados son fundamentales”.

Entre los planteamientos realizados por los asistentes se encuentra el crear una sociedad “donde ser distinto no sea una desventaja; nuestra condición nunca debe ser un motivo para ser discriminados”.

https://www.facebook.com/criteriohidalgo/posts/pfbid037CFU91TAFdGLvr4UBhRxQCZ7eRWYnSFupJrWasZhR6ERT8sjZm5wLV5uyLU1pLcol?__cft__[0]=AZXCVqOHyr68Lx7FTBq0EPArI6_X_CsgmrU37KLfICeWqrtIqT86H2EvHUuqztt-Js7desyeokRIXgOpp39iJaLXoCZU9XDWPZSv3PBu9hAz58BHa-Xmvy9QtXUP1clpiFhQoA3rBT2uce3G53kP3fHXxyo_cG7BoHLFRWIRN-jcaTpjeVzyalyuRPPbAvJiz6ZC7ugJdygTNpwSVmFX-EmX&__tn__=%2CO%2CP-R

Asimismo, se dejó de manifiesto que las personas con discapacidad “no deben ser usadas como bandera sin ejercer acciones y respeto, pues este sector de la población son sujetos de derecho, no de caridad”.

Dentro de las actividades también se consideró una exhibición de manejo y uso de silla de ruedas, además de un festival artístico y cultural en el que participaron las asociaciones Atrea Autismo; Grupo Coyocohualli, de la Asociación Down Hidalguense, Marcos DOS; así como el Grupo Estrella, de la Universidad La Salle, y el Equipo Paralímpico de Deporte Adaptado del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se declaró el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desde 1992 con la finalidad de promover sus derechos y bienestar, además de concienciar sobre su situación en materia social, política, económica y cultural.

Irving Cruz y Sara Elizondo | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad