Acreditan desvío de 680 mp a extesorero de los Servicios de Salud de Hidalgo
 
Hace (55) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento emitieron un fallo condenatorio contra Ismael Rodríguez López, extesorero de los Servicios de Salud de Hidalgo, de la Secretaría de Salud de la entidad (SSH), tras acreditar su participación —en 2013, junto con Pablo Pérez Velasco, exdirector de Admninistración de Recursos Materiales y Financieros de esta dependencia— en el desvío de 680 mil pesos de los fondos Extraordinario y de Recuperación a una cuenta personal, lo que generó un agravio a la administración pública.

De acuerdo con la jueza relatora Celsa Aguilar Flores, los representantes sociales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) demostraron que, de 2 millones 852 mil 136.86 pesos del erario, se transfirieron 680 mil a la cuenta de Pérez Velasco en cinco movimientos en diversas cantidades.

Mencionó que, según la declaración de seis testigos —dos de los cuales son peritos en contabilidad— y la presentación de 14 documentales, se comprobó la participación de Rodríguez López en estas transacciones.

Las transferencias se hicieron en 2013: el 9 de junio (150 mil pesos), 10 de junio (150 mil), 23 de septiembre (200 mil), 11 de octubre (150 mil) y 8 de noviembre (30 mil pesos).

La abogada defensora, Italy Ciani Sotomayor, expresó que impugnará el fallo en los tribunales federales del vigésimo noveno distrito de Hidalgo, pues consideró que los jueces locales actuaron por consigna del Poder Ejecutivo estatal y acusó que se trata de un conflicto político.

En sus alegatos, la jurista estimó que los jueces cometieron una omisión sistemática, pues no probaron la responsabilidad de su defendido.

La audiencia de individualización de la sentencia se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 13:00 horas; en esta se conocerá la condena y el monto de reparación del daño que se asignará al imputado por la causa penal 82/2019.

El Tribunal de Enjuiciamiento estuvo integrado por Jesús Anim Ope Islas, en calidad de presidente; Celsa Aguilar Flores, como relatora, y Noé Hernández Rivera.

DECISIÓN UNÁNIME DEL TRIBUNAL

La parte ofendida es la SSH

La decisión de los integrantes del tribunal de enjuiciamiento fue unánime

Pablo Pérez Velasco, exdirector de Administración de Recursos Materiales y Financieros de los Servicios de Salud de Hidalgo, está involucrado en el caso

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/ingreso-pachuca-proyectos-por-600-mdp-ante-hacienda

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad