Acompaña Seiinac a féminas durante proceso de denuncia
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Las mujeres que acuden a las agencias del Ministerio Público a denunciar que fueron víctimas de cualquier tipo de violencia no son atendidas de igual manera que cuando son acompañadas por activistas u organizaciones civiles, indicó Rafael Castelán Martínez, director general de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac).

Explicó que debido a dicha situación apoyan en promedio  tres situaciones de ese tipo a la semana, ya que “cuando las mujeres van solas ante las autoridades, lo hacen una o dos veces y no reciben la atención o no procede la denuncia. La autoridad no responde como quisiéramos y eso preocupa”, expresó.

Asimismo, puntualizó que durante la pandemia los mecanismos para garantizar la denuncia de las víctimas no han sido buenos, pues solo se atienden delitos graves; además, se debe acudir a las agencias del Ministerio Público con previa cita.

Derivado de lo anterior, la AC interviene para garantizarles a las féminas acceso a la justicia, aunque también se les canaliza al Centro de Justicia para las Mujeres de Hidalgo (CJMH), refugios, Ciudad de las Mujeres, entre otros.

“Vemos a las autoridades preocupadas; el procurador está al pendiente de muchas cosas, pero su mirada no llega hasta todos los funcionarios, que son los primeros respondientes ante las víctimas y los que deben estar más comprometidos y sensibilizados”, señaló.

Aseveró que de los tres casos que atienden como organización civil, en uno se da acompañamiento, que va desde ir por ellas hasta donde se encuentren, rescatarlas si están en situación de peligro, llevarlas al centro de justicia, entre otras acciones “que las autoridades no hacen”.

 

Adela Garmez

Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad