Achaca contralor las deficiencias a bajo presupuesto
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La falta de instalación de órganos internos de control en organismos descentralizados, la no revisión de domicilios fiscales de contratistas, la ausencia de la figura de testigo social y la fiscalización únicamente 10 de 84 ayuntamientos al año son deficiencias que el secretario de la Contraloría, César Román Mora Velázquez, atribuyó a la falta presupuesto de la dependencia que encabeza.

Al comparecer ante la Comisión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la LXIV Legislatura del Congreso del estado, señaló que resultan insuficientes los 117 millones de pesos de que dispone la secretaría para su labor. No obstante, no precisó cuánto recurso requeriría.

En la rendición de cuentas, el diputado del Partido del Trabajo Miguel Ángel Peña pidió considerar su propuesta de ampliar las facultades del testigo social. El funcionario dijo que esa figura no está consolidada “por falta presupuestal”; señaló lo que la dependencia cuenta con el programa Usuario Encubierto.

Por su parte, la diputada del Partido Encuentro Social (PES) Viridiana Jajaira Aceves Calva dijo que se tiene la impresión de que las auditorías a los municipios son “amañadas” y de manera discrecional, por lo que pidió al funcionario explicar cómo se planifican.

Según el contralor, eso procesos se programan por el Sistema Nacional de Fiscalización, que delimitan con un año de antelación los entes a fiscalizar. Además, reconoció que su secretaria sólo tiene capacidad para auditar 10 demarcaciones, “por incapacidad de personal y falta de insuficiencia presupuestal”.

La diputada pidió al funcionario que en 2019 se programe auditorías en Mixquiahuala, San Salvador y Francisco I. Madero, pues se tiene la sospecha de manejos indebidos, dijo.

Aceves Calva reclamó además que en las plataformas de información de municipios y gobierno resulta complejo obtener datos, por lo que puede “pensarse que es táctica” para tener una “plataforma opaca, tendientes a ocultar la información y permitir desvió de recursos públicos”.

Mora Velázquez negó que la administración estatal se incurra en alguna falta, pues dijo que la entidad se ubica en el cuarto lugar nacional de los mejores portales de gobierno abierto, con 22 lugares escalados respecto a 2017.

En tanto, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Armando Quintanar Trejo consideró que la dependencia debe reforzar la revisión de las obras en municipios.

A ello, el servidor señaló que se cuenta con dos laboratorios móviles y uno fijo, por lo que mencionó que se requieren más para poder revisar incrementas las revisiones, pues el año se verificaron mil 247 obras con un monto de 2 mil 322 millones de pesos.

Sobre el exhorto que el diputado morenitas Humberto Augusto Veras Godoy hizo el martes pasado para revisar todos los domicilios de las empresas que integran el padrón de proveedores y contratistas del gobierno de Hidalgo, el funcionario dijo que sólo cuentan con cuatro personas para verificar los procesos de licitación y hacer esa labor en la entidad.

Ante el cuestionamiento del legislador Jorge Mayorga Olvera, Mora Velázquez reconoció la carencia de 28 titulares en órganos internos de control de entes descentralizados, también “por falta de presupuesto”.

 

Dato

El contralor aseguró que se mantienen en investigación nueve procedimientos contra proveedores por irregularidades diversas; además, se sancionó a 161 servidores públicos por incurrir en faltas en el desempeño de sus funciones

Emmanuel Rincón I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad