“Volvería a aceptar el reto de la emergencia sanitaria”:Epidemióloga hidalguense
 
Hace (44) meses
 · 
aceptar retoemergencia sanitaria Epidemióloga hidalguense
Compartir:

Llurely Cristina Islas Téllez radica en Pachuca y es madre de dos pequeños hijos, quienes le motivan a diario a seguir como médica especialista en Epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, en Tula, pues le dicen que es “una heroína”.

A pesar de tener que alejarse de su familia durante los primeros tres meses de la epidemia por Covid-19, la Epidemiología afirma que, aun cuando pudiera regresar el tiempo, “volvería a aceptar el reto de estar en un área hospitalaria en donde se vive de cerca la emergencia sanitaria”.

Para la especialista, quien apenas en mayo pasado cumplió un año de prestar sus servicios en el IMSS —tras desempeñarse en el sector privado—, la pandemia de SARS-CoV-2 no terminará pronto, por lo que además de aprender a sobrellevar una nueva forma de vida, “es necesario que los ciudadanos adquieran nuevos hábitos personales y en casa”.

Algunas de sus actividades en la actual contingencia son la supervisión de procesos de atención de pacientes Covid-19, desde su ingreso a la clínica; además, realiza estudios de caso para su notificación y toma de muestra, entre otras.

Debido a que trabaja de cerca con familiares de enfermos de coronavirus y conoce sus reacciones, la Epidemiología exhorta a la población a no esperar a que un allegado se encuentre hospitalizado para hacer conciencia sobre el padecimiento y sensibilizarse al respecto, pues afirmó que, en algunos casos, ha sido difícil el trato con los parientes.

“Hemos tenido experiencias donde el familiar definitivamente no se presta a ningún tipo de explicación, sobre todo, en aquellos pacientes que tienen desenlaces fatales, entonces los familiares se portan muy agresivos. Entendemos su dolor y lo que hacemos es no responder”, dijo.

Cristina describe que al inicio de la epidemia solo pasaba los fines de semana con su familia, ya que de lunes a viernes tenía intensas jornadas de trabajo en el Hospital General de Zona y Medicina Familiar 5 del IMSS, en la capital tolteca, pero desde julio decidió viajar constantemente a la capital para ver a sus seres queridos.

“Para disminuir riesgos con mi familia por estar en un hospital, me he tenido que quedar acá; entonces, ha sido un poco difícil”, afirma.

FRASE

“La persona que antes no creía y ahora ya cree en la existencia del covid es porque ha tenido la experiencia de tener un familiar en el hospital. Muchos familiares me expresan: ‘nosotros no creíamos, no pensábamos que existiera’, pero se concientizan con la experiencia de tener un paciente enfermo, y a veces, ese paciente fallece”

Llurely Cristina Islas Téllez, médica del HGZMF 5 del IMSS, en Tula

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad