Aceptan rezago en casos Covid-19 en cifras federales
 
Hace (46) meses
 · 
Aceptan rezago en casos Covid-19 en cifras federales
Compartir:

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que existen discrepancias en los casos relacionados a Covid-19 registrados entre la federación y algunos estados.

Cuestionado en conferencia sobre las diferencias entre las estadísticas del Gobierno de Sonora y las reportadas por la Secretaría de Salud federal para esa entidad, indicó que éstas se deben a que es usual que transcurra tiempo entre un evento y que la información del mismo llegue a la “oficina central”.

El funcionario dijo que incluso en países como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania este proceso puede tardar entre 6 y 7 días.

“Entre la ocurrencia de un evento, por ejemplo, el reconocimiento de un caso, o una lamentable defunción, y que el dato finalmente llegue a una plataforma, ocurren múltiples acciones que llevan su propio tiempo”, señaló.

Puso como ejemplo que, cuando en un hospital el número de pacientes supera a los médicos, es deseable que éstos últimos se enfoquen en cuidarlos antes que en reportar una defunción.

Dijo que para tratar de subsanar esta deficiencia, en la Secretaría de Salud optaron por incluir en las estadísticas que presentan todos los días los casos sospechosos.

“En cualquier sistema epidemiológico del mundo no es inusual que exista un retraso de algunos días en el proceso de notificación hasta la oficina central”, reiteró.

Por su parte, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, detalló que hasta el día de ayer se tenían registrados 182 mil 122 casos confirmados acumulados, es decir, 4 mil 588 más que el domingo pasado.

En tanto que los casos confirmados activos de Covid ascienden a 23 mil 155; la Ciudad de México y el Estado de México, son las entidades que registran el mayor número.

El funcionario federal dijo que en las últimas 24 horas, se registraron 759 muertes más en México, con lo que ya suman 22 mil 584.

Explicó que el 71 por ciento de las defunciones presentaban una comorbilidad, de ellas, en cerca del 42 por ciento se trataba de hipertensión en el 37 por ciento de diabetes y en el 25 por ciento de obesidad.

Martha Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (8) meses
title
Hace (22) meses
title
Hace (26) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad