Acepta Procuraduría de Hidalgo observación por linchamientos
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), al mando de Raúl Arroyo González, aceptó la recomendación general que el 15 de octubre emitió la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (CDHEH) por los linchamientos ocurridos en diversos municipios, que en menos de dos meses dejaron sin vida a cinco personas.

El fiscal dijo “celebrar” que el ombudsman Alejandro Habib Nicolás haya emitido dicho señalamiento, ya que eso “mueve” a todas las autoridades para solucionar un problema que se ha replicado, indicó tras acudir a la celebración del Día Nacional del Ministerio Público.

“Yo no evado la responsabilidad de la procuraduría; lo que de esa recomendación nos toca a nosotros lo vamos a cumplir”, afirmó Arroyo González, aunque no detalló el avance en las investigaciones que le corresponden a la dependencia a su mando, la cual presumió que los hechos ocurridos el 5 de octubre en Santa María Asunción, comunidad Tulancingo donde murieron tres personas, se trataron de una ejecución y no de un linchamiento.

En la recomendación general RG-001-18, emitida el 15 de este mes por el organismo autónomo, se advierte que los ajusticiamientos deben ser investigados y castigados, al igual que los autores materiales de los sucesos.

“El actuar de la PGJEH deberá ser contundente en este rubro, generando las medidas, investigaciones y actuaciones pertinentes para integrar las respectivas carpetas de investigación sobre autores materiales, intelectuales e instigadores, debiéndose determinar el grado de coparticipación, en términos de lo dispuesto en la normativa que rige la materia”, señala el documento de la CDHEH.

Por otra parte, Arroyo González evitó hablar sobre la situación de Cipriano Charrez Pedraza, legislador por Ixmiquilpan involucrado en un percance vial que dejó un muerto.

Aunque la fiscalía estatal solicitó el 15 de octubre a la Cámara de Diputados federal que se inicie el proceso de desafuero contra el morenista, el titular de la PGJEH aseveró que es un tema exclusivo del Congreso de la Unión.

“Yo ya cumplí mi papel de procurador, lo demás es responsabilidad de la Cámara de Diputados. No puedo hacer ninguna expresión al respecto, porque estaría faltando a la soberanía nacional”, indicó.

CINCO LINCHADOS

La PGJEH reconoce cinco muertos por linchamiento; sobre los tres decesos ocurridos el 5 de octubre en Tulancingo aseveró que se trató de una ejecución, pese a la participación tumultuaria

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/los-linchamientos-inciden-en-turismo-dice-banos-gomez

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad