Acelera 476% robo de trenes
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El robo a trenes va toda máquina.

Mientras en el primer trimestre de 2017 se cometieron 125 robos en todo el País, en el último trimestre se registraron 720, lo que significó un incremento de 476 por ciento.

Es decir que, según datos del Sistema Ferroviario Mexicano, el número de robos a los trenes pasó de 10 casos semanales entre enero y marzo a 60 entre octubre y diciembre.

“Nos están causando un daño muy muy serio. La afectación a ciertas empresas es crucial”, sentenció María de Lourdes Aranda, Directora de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex.

“Impacta la economía tremendamente y entonces también muchos de los importadores dicen: ‘ya no sé si quiero hacer negocios en México'”.

Los robos comprenden hurtos de productos o carga, así como de componentes de unidades de arrastre, cables y partes de vías o de señales.

Apenas el martes, un ferrocarril de Ferrosur fue descarrilado intencionalmente por un grupo de asaltantes cuando circulaba a la altura de Acultzingo, Veracruz, con dirección a Puebla.

Los delincuentes quitaron partes de la vía férrea para provocar la salida de la locomotora y tratar de sustraer el polietileno que transportaban los vagones.

“La peligrosidad de estos sabotajes por el tipo de productos que se transportan nos está obligando a considerar seriamente el pedir a la SCT la suspensión de servicio de estos materiales”, añadió Aranda.

“También ya lo están haciendo para causar daño. Buscan que la Policía se distraiga y ellos hagan otras fechorías tipo huachicoleo o que se paren los trenes atrás, en un lugar más fácil para robar”.

De los 720 casos que hubo el último trimestre de 2017, el tipo de robo más frecuente fue la sustracción de producto-carga con 532 casos.

“Ubicándose en un nivel 13 veces superior al observado en el primer trimestre del año (41 casos)”, advierte el “Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano”.

Los estados de Veracruz, Puebla, Guanajuato y Querétaro concentran casi la mitad de los robos a trenes que se cometen en el País.

Durante todo 2017, el Sistema Ferroviario Mexicano reportó mil 752 robos, de los cuales 824, que representan el 47 por ciento del total, se cometieron en estas cuatro entidades.

En Veracruz se cometieron 276 robos, en Puebla 230, en Guanajuato 196 y en Querétaro 122.

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad