Acechan el Valle del Mezquital hermanos de ediles y diputado
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

La región norte del Valle del Mezquital —compuesta por nueve municipios— no es la excepción para los actuales alcaldes, ya que la ven como un patrimonio familiar, pues dos de los que ahora son presidentes municipales buscan perpetuarse en el cargo, que dejarán en seis días, a través de sus consanguíneos.

La región también es acechada por un líder partidista y hasta por un diputado local, ambos, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En el primer supuesto se encuentran Rodrigo Castillo Martínez y Erick Marte Rivera Villanueva, actuales alcaldes de Tepetitlán y Zimapán, respectivamente, quienes, a través del partido albiazul, lograron que sus hermanos, Elías Castillo Martínez y Alan Jesús Rivera Villanueva —quien también es candidato común del Partido de la Revolución Democrática (PRD)—, obtuvieran la nominación a presidentes municipales.

En tanto, en el segundo se halla Luis Enrique Cadena García, quien bajo las siglas de Morena busca llegar a encabezar el ayuntamiento de Nopala de Villagrán, municipio que durante 2019 registró una ola de violencia, pues el 20 de febrero de ese año se hallaron siete cadáveres.

Cadena García es secretario de Organización en Hidalgo del partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su designación se dio pese a que declaró en el programa A Criterio de…, del 12 de diciembre de 2019, que no estaba detrás de la candidatura.

Otro que pretende la alcaldía por Morena, pero en Huichapan, es el diputado local con licencia Armando Quintanar Trejo. El representante del distrito con cabecera en el municipio que busca administrar se separó del cargo en marzo pasado.

El legislador local es uno de los diez que el 12 de diciembre pasado avalaron la propuesta para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), misma que no fue aprobada porque siete congresistas de su partido y ocho de otros emitieron un sufragio en contra.

A la contienda se suman tres aspirantes independientes: Adán Juárez Reséndiz, por Tecozautla; Ernesto Quiterio Pérez, por Cardonal, y René Assef Silahua Abirrached, por Huichapan.

Por otra parte, de las nueve demarcaciones que conforman dicha región del Mezquital, tres son gobernadas por el PAN: Tecozautla, Tepetitlán y Zimapán, mismo número de alcaldías que encabeza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nopala, Alfajayucan y Chapantongo.

Asimismo, durante las elecciones de 2016, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo un único triunfo por sí solo: el de Humberto Alejandro Lugo Guerrero –hijo del exgobernador de Hidalgo, Humberto Lugo Gil—; asimismo, el tricolor se hizo del ayuntamiento de Cardonal, de la mano del PVEM y Nueva Alianza.

Mientras, el sol azteca ganó la alcaldía de Tasquillo, al postular a Miriam Ramírez Mendoza.

TRES MUNICIPIOS, AL MANDO DEL PAN

De los nueve municipios que conforman el Valle del Mezquital norte, en tres gobierna el PAN, misma cantidad que encabeza el Verde

El PRI solo encabeza un municipio: Huichapan, igual que el PRD, en Tasquillo. La alianza PRI, Panal, Verde gobierna en Cardonal

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (25) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (40) meses
title
Hace (40) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad