Acción de CNDH vs Ley del Centro de Conciliación, “excesiva”: Pérez
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía, calificó como “excesiva” la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por considerarla discriminatoria, contra la Ley del Centro de Conciliación Laboral.

En el planteamiento, recordó la diputada local, el organismo se refiere específicamente a los requisitos que establece para la persona que ocupe la titularidad de la dirección general: debe ser mexicano por nacimiento, punto que la comisión considera discriminatorio.

“Con mucho respeto, parece ser un exceso”, afirmó.

La legisladora explicó que, en otros nombramientos, como el de los ministros, un requerimiento también es ser mexicano por nacimiento; además, “la minuta que está en el Senado de la propia ley también considera mexicanos por nacimiento”, agregó la representante plurinominal.

Pérez Perusquía cuestionó la acción de la CNDH, pues dijo que, en relación con otras entidades, donde no lo aplicó, se rigió con un criterio distinto.

“Si se consulta la misma ley para el estado de Chihuahua, van a notar el mismo requisito, pero la Comisión Nacional (de Derechos Humanos) no promovió una acción de inconstitucionalidad. No sabemos por qué la diferencia de criterio de una misma cosa”, aseveró.

La controversia que interpuso la CNDH fue recibida por el Congreso local el lunes, y se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis, agregó la priista.

“Yo me adelanto a decir que consideramos que es excesivo el tema. Lo van a analizar en la comisión (de la LXIII Legislatura) para que tomemos la decisión sobre si planteamos a la Comisión Nacional un fundamento en el que defendamos la ley aprobada, considerando que ahí está la ley de Chihuahua”, insistió.

CONSIDERÓ LEY ESTATAL COMO DISCRIMINATORIA

El 16 de mayo, la CNDH argumentó que la normativa de la Ley del Centro de Conciliación Laboral excluye injustificadamente a aquellos mexicanos por naturalización.

CRITERIO

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local consideró que la CNDH aplica un criterio distinto al empleado con otras entidades, como Chihuahua, donde la ley contempla el mismo requisito. Esta es la tercera acción de inconstitucionalidad del organismo contra el Legislativo local.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (9) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad