Accidentes por alcohol, con 50% menos casos; suben por usar celular
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Sara Elizondo I Pachuca

Los percances automovilísticos por el consumo de bebidas embriagantes han disminuido casi 50 por ciento en la capital de Hidalgo en los últimos tres años; sin embargo, han incrementado los accidentes por conducir y hablar por celular o escribir mensajes mientras se dirige el volante, informó Maribel Vite Reyes, coordinadora estatal del programa Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

La funcionaria atribuyó el descenso en infortunios a la implementación del Alcoholímetro. Indicó que, anteriormente, se captaban alrededor de 500 personas al año con resultados positivos de alcohol en la sangre.

La mayoría de los casos correspondió a varones entre los 25 y 34 años de edad, detalló.

Sobre la incidencia en el caso de percances por uso de celular, aseguró que éstos se presentan con mayor frecuencia entre los jóvenes y jóvenes adultos.

El problema mayor es la “conducción distraída”, dijo, pues muchos responden al teléfono en cualquier momento, “no importa lo que estén haciendo”.

Vite Reyes explicó que hablar por teléfono mientras se conduce incrementa 24 veces el riesgo de sufrir un percance; en tanto, escribir mensajes registra un riesgo tres veces mayor; es decir, casi “inminente”.

De acuerdo con cifras del Hospital General de Pachuca (HGP), entre enero y septiembre de 2017, los pacientes ingresados por accidentes automovilísticos representaron 6 por ciento de quienes acudieron a Urgencias.

Debido a lo anterior, la SSH impulsa la campaña Evita Comportamientos Riesgosos, con la finalidad de tratar de inhibir acciones que puedan detonar accidentes.

“Se ha notado que la población a la que se dirige el mensaje, principalmente jóvenes, manifiesta acuerdo en prevención de accidentes”, explicó la funcionaria.

El programa se difunde a través de redes sociales con instituciones que integran el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

La estrategia se conforma de cinco videos para sensibilizar acerca del uso de cinturón de seguridad; casco para ciclistas; que peatones crucen en lugares indicados; el empleo de silla portainfantes, y no utilizar el móvil mientras la persona conduce, explicó Vite Reyes.

PROGRAMAS

Con la campaña Evita Comportamientos Riesgosos, la SSH ha alcanzado un millón 105 mil 743 vistas.

De manera directa, la secretaría realizó mil 362 pláticas, con asistencia de 26 mil 93 personas de 10 a 49 años de edad, e impartió 21 pláticas con 228 asistentes en vacaciones decembrinas.

MESES DE 2017 CON MÁS INCIDENTES

Estos meses de 2017 registraron mayor incidencia en Urgencias por accidentes automovilísticos en el HGP.

52 en junio, 42 en julio y 39 en agosto.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (74) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad