Accederán empleados a utilidades, señala STPS
 
Hace (33) meses
 · 
Descarta AMLO, por ahora, riesgos por Covid en menores
Compartir:

 

A dos meses y medio de la entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, 830 mil trabajadores han salido de ese esquema, informó ayer la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que tendrán por primera vez acceso a este derecho, al reparto de utilidades”, destacó en Palacio Nacional.

“También mencionar que de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social en estos 830 mil trabajadores ya reconocidos se ha incrementado el salario de cotización en caso 11 por ciento”.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria recordó que aún falta mes y medio para que concluyan los plazos transitorios de la reforma sobre outsourcing.

“Por lo que probablemente esta cifra, hoy de 830 mil (trabajadores) se vaya incrementando”, abundó.

Sobre el pago de utilidades, Alcalde afirmó que el esquema de subcontratación se había utilizado como forma para evadir esa responsabilidad constitucional, por lo que se impulsaron cambios para hacer efectivo ese derecho “prácticamente extinto”.

A partir de la reforma de outsourcing, precisó, se establecieron dos modalidades para el reparto de utilidades: hasta 90 días o el promedio de los últimos tres años, lo que resulte más favorable al trabajador. La titular de Trabajo detalló que actualmente se reparten 56 mil 120 millones de pesos, equivalentes al 2.8 por ciento de las utilidades totales.

Sin embargo, con la reforma de outsourcing y la incorporación de nuevos trabajadores, se proyecta el pago de 157 mil 50 millones de pesos en mayo del próximo año, es decir, alrededor del 7.7 por ciento de las utilidades.

 

 

Antonio Baranda y Claudia Guerrero I Agencia Reforma

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad