Con boletos pagados, diputados de Hidalgo irán a foros Foto: Luis Soriano

Acatará Congreso orden de participación indígena

Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura local, afirmó que el Congreso de la entidad acatará la resolución que dictó el miércoles el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para dar audiencia a un ciudadano de origen indígena con la finalidad de que participe en la reforma electoral.

El miércoles, el órgano jurisdiccional resolvió el asunto TEEH-JDC-011/2019, promovido por Arturo Copca Becerra, en su calidad de ciudadano hñähñü y representante de la organización étnica Ciudadanía y Gerencia Social, quien interpuso un juicio de protección de los derechos político-electorales por la falta de respuesta del parlamento estatal a escritos presentados el 13 y 14 de febrero.

Los magistrados declararon fundado el agravio, pues consideraron que el Congreso local no acató la petición para la realización de una consulta, por lo que exhortaron a la legislatura estatal a dar contestación “de manera inmediata, clara, congruente y precisa”.

De acuerdo con el diputado, no se ha desacatado nada, por lo que aseguró que Copca Becerra será atendido. El experredista señaló que en la construcción de la reforma electoral lo primero que se hace es escuchar a los partidos políticos y a las instancias electorales.

“Vamos a resolver esta petición, no hemos desacatado nada. Estamos en tiempo, no hay disputa, no hay molestia de nosotros”, insistió.

El legislador de Morena por el distrito XIV Tula consideró que el tema indígena es complejo y, por lo tanto, no se va a improvisar. “Vamos a hacer el llamado a que participen él y todos los interesados en el tema”, dijo.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Te puede interesar:

CDHEH atenta contra los derechos de indígenas, dice activista

El ombudsman estatal, Alejandro Habib Nicolás, avaló la transgresión de las garantías de los pueblos …