fbpx
HidalgoNoticias

Acatan la resolución del Itaih, 52 sujetos


De las 178 amonestaciones públicas que ha emitido el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (Itaih) desde 2019, solo 52 sujetos obligados atendieron el llamado a actualizar sus portales en la materia.

Dentro las sanciones también figuran funcionarios públicos municipales, toda vez que hicieron caso omiso a las resoluciones del organismo a denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

En ese caso se encuentran Eustaquio Ortiz Chavarría y Héctor Lara González, tesorero y titular del área de Transparencia de Huazalingo, respectivamente; Hillary Vanessa Rodríguez Sánchez, directora de Transparencia e Informática de Atotonilco de Tula; y Moisés Coronel Castillo, secretario de la Tesorería Municipal de Yahualica.

Dichas amonestaciones aún se encuentran vigentes, así como las realizadas a sindicatos de trabajadores del Poder Legislativo y los ayuntamientos de Mineral del Monte, Emiliano Zapata, Tizayuca, Huautla, Tlaxcoapan, Atotonilco el Grande, Tlanalapa y Apan, entre otros, además de las alcaldías de Ajacuba, Chapulhuacán, Nicolás Flores, Almoloya, Cardonal, Tlanalapa, Tezontepec de Aldama y algunas demarcaciones más.

Asimismo, los partidos Podemos —con dos amonestaciones—, Más por Hidalgo, Verde Ecologista de México
(PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC) se encuentran en el listado de incumplidos con sus obligaciones de transparencia.

Actualmente, 126 sujetos obligados mantienen sus amonestaciones activas, las cuales derivaron de resoluciones a denuncias de incumplimiento a obligaciones de transparencia, no entregar información completa a los peticionarios o por no mantener actualizados sus portales de internet en la materia.

OFRECEN TALLERES

En poco más de un año, el Itaih ha ofrecido 182 talleres y pláticas a más de 2 mil 400 servidores públicos en temas como Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, carga de información pública y proceso de verificación, clasificación de datos y versiones públicas, procedimiento de atención a solicitudes de acceso a la información, derechos ARCO y responsabilidades administrativas

Adela Garmez I Pachuca

Noticias relacionadas

Back to top button