Acata DH perspectiva de género: ombudsman
 
Hace (62) meses
 · 
Compartir:

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), aseveró que la recomendación dirigida a la procuraduría de justicia estatal (PGJEH) y al Centro de Justicia para Mujeres (CJM) por un feminicidio, ocurrido en 2017, se realizó con perspectiva de género, pues se revisaron todos los tratados internacionales.

Esto, luego de que la abogada de la organización Matrimonio Igualitario, Yolanda Molina Reyes, expresara que de haber realizado el análisis con apego a las garantías de las mujeres, el organismo público se habría percatado de que se requiere un programa de capacitación y sensibilización permanente para servidores, que les permita poseer las herramientas necesarias, así como adiestramiento técnico para el conocimiento del sistema penal acusatorio.

“Se requiere de perfiles especializados para atender a las féminas que viven violencia, que por supuesto que es importante, pero no servirá si quien la utiliza no entiende el problema al que se está enfrentando”, dijo la activista.

Al respecto, el ombudsman aseveró que todas las recomendaciones de la CDHEH se realizan con perspectiva de género.

“Ejercemos control de convencionalidad, porque analizamos todos los tratados internacionales que estén vinculados al caso concreto, de los cuales México sea parte y sean de observancia obligatoria”, dijo.

Señaló que, hasta ayer, la PGJEH y el CJM no habían contestado la resolución, pero tienen diez días para hacerlo.

“Es el segundo caso en el que se emite una recomendación vinculada a un feminicidio, en el cual estamos recomendando a la procuraduría que se modifique el sistema con el que cuenta para que, cuando exista una acumulación en la investigación por violencia intrafamiliar –en el segundo inicio de carpeta de las mismas personas que han sido o están siendo violentadas, amenazadas o lesionadas–, se tomen medidas.

“También recomendamos al CJM que se lleve un padrón de víctimas”, dijo al ser cuestionado sobre cómo garantizar la no repetición de esos casos.

Marisol Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad