Acapararon contratistas consentidos de Pascual
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

[highlight color=”orange”]Las 175 obras públicas y servicios relacionados con las mismas que realizó la administración actual durante sus primeros 15 meses de trabajo, fueron repartidas entre 42 empresas y contratistas.[/highlight]

 

 

 

[box type=”info” align=”” class=”” width=”Cimientos de Corrupción”] En la primera entrega de Cimientos de Corrupción se destapó la manera en que el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, presidido por Raúl Camacho Baños, manejó cerca de 150 millones de pesos, asignando nueve de cada diez obras sin haberlas licitado de manera pública, como lo establece la ley, y otra serie de irregularidades. En esta ocasión, el municipio analizado, desde septiembre de 2016 hasta diciembre de 2017, es Ixmiquilpan, en ese entonces a cargo del actual candidato a diputado federal por el PT Pascual Charrez Pedraza, quien fue postulado por el PAN y apoyado por el PRD. En este caso, el presupuesto erogado en obras públicas también ronda los 150 millones de pesos, los cuales se asignaron de manera discrecional dado que ningún contrato se licitó: todos se adjudicaron de manera directa y por invitación a contratistas seleccionados por el ayuntamiento. Junto a esto, la transparencia de documentos que avalen y justifiquen las maneras de adjudicación por las cuales optaron y los contratos de las obras revela irregularidades. Asimismo, la manera en que fueron asignadas muchas obras transgrede los límites de los tipos de adjudicación que se establecen en el Presupuesto de Egresos del Estado de Hidalgo correspondientes a los ejercicios fiscales analizados. Se corroboró que algunos contratistas no se encuentran registrados en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, del cual se encarga la Contraloría y debe hacerlo saber a los ayuntamientos para que estos puedan celebrar contratos con ellos, ya que sólo con los registrados se puede negociar. [/box]

 

Área de Investigación

Las 175 obras públicas y servicios relacionados con las mismas que realizó la administración actual durante sus primeros 15 meses de trabajo, fueron repartidas entre 42 empresas y contratistas. Hubo quienes acumularon ganancias mayores a 10 por ciento del total que el ayuntamiento gastó durante ese periodo (149 millones 20 mil 404.93 pesos). Además, algunos están ligados entre sí.
El contratista Germán Cruz Huerta fue el más beneficiado durante el lapso señalado, debido a que obtuvo contratos por un monto global de 19 millones 400 mil 117.87 pesos (13 % del total que gastó el ayuntamiento en obras públicas durante ese periodo): siete de manera directa y uno por invitación. De las adjudicaciones sin concurso, seis rebasan el monto máximo de 500 mil pesos permitido por la ley en este tipo de asignaciones; por invitación, también lo sobrepasó.
El contrato con mayor valor monetario que recibió el constructor fue para la pavimentación del acceso a la localidad El Alberto (número de folio MIX-AD-N 11-FOFIN/2017), adjudicado de manera directa por 4 millones 413 mil 479.76 pesos.
En la lista de los más beneficiados está Luis Mariano Cabañas Lara, quien ganó 12 millones 116 mil 231.37 pesos por ocho contratos entregados directamente y uno por invitación, de los cuales solo dos no exceden los montos máximos de los tipos de adjudicación. Otro es Álvaro Peña Lugo, quien obtuvo dos obras sin concurso: una por 10 millones 58 mil 896.71 pesos, por la pavimentación de caminos con concreto hidráulico en la localidad de Capula (PMI-AD-N 05/FFFIN/2016), y el otro por 145 mil 348 pesos, por la elaboración del proyecto para la pavimentación asfáltica en las calles Manzana Dajui y Quiterio (MIX-AD-N 31-FAISM/2017). En total obtuvo ganancias por 10 millones 204 mil 245.71 pesos.

Simulan competencia
Aunque algunos contratistas o empresas por sí solos no se encuentran entre los más beneficiados, Criterio comprobó que guardan relación entre sí y de esa manera lograron colarse entre los que obtuvieron mayores ganancias tras haber recibido contratos de obras públicas de la administración del alcalde ixmiquilpense.
La Unidad de Investigación corroboró la relación que guardan entre sí Constructora Marcasa SA de CV y el Grupo Constructor Sicam SA de CV, que juntas recibieron 16 millones 888 mil 741.59 pesos por 19 contratos (11.3% del gasto total por obras públicas). Marcasa, representada legalmente por Rodolfo Martín Cano, está registrada en el Padrón de Contratistas de Obras Públicas y Servicios Relacionados con el mismo domicilio fiscal (Paseo de Dolo lote 1, Manzana 14, fraccionamiento Valle de San Javier, en Ixmiquilpan) y números telefónicos (7597231869 y 7713007280) que Sicam, representada legalmente por Mónica Beatriz Martín López.
De los contratos que ganó la constructora Marcasa, tres fueron mediante la invitación a cuando menos tres personas; en todos los casos compitió contra los mismos contratistas: Arturo Luna González y José Daniel Velázquez Flores, y ganó sin que en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), consultado por Criterio, aparezcan el fallo y los dictámenes de las juntas de aclaraciones, así como las otras propuestas que justifiquen los motivos por los cuales obtuvo las obras. Las ganancias de los tres contratos (MIX-CNA-PROAGUA-CP3-OBRA-01-2017, MIX-CNA-PROAGUA-CP3-OBRA-03-201, MIX-INV-N 01-2017-PREGI/2016) suman 9 millones 41 mil 851.23 pesos.
Otro caso en el que existen más contratistas ligados es el de Telésforo Pintado Escalante, Elsa Lara Pedraza, Alejandro García Ávila, Andrés Rivera Rosales, Raúl Gómez Hernández y la empresa Constructora Daicam SA de CV; entre los seis obtuvieron 26 contratos —24 adjudicaciones directas y dos invitaciones— por un total de 10 millones 209 mil 614.06 pesos.
Telésforo Pintado Escalante comparte el mismo correo electrónico ([email protected]) con Constructora Daicam, que a su vez reporta la misma dirección (Leandro Valle No. 27-4, Col. El Carmen, Ixmiquilpan) con Elsa Lara Pedraza. Asimismo, Pintado Escalante comparte un número telefónico (771 7110120) con Alejandro García Ávila, quien a su vez tiene el domicilio fiscal (San Basillo No. 717, La Providencia, Mineral de la Reforma), mismo que Andrés Rivera Rosales y Raúl Gómez Hernández, lo que consta en los contratos en posesión de Criterio y en los registros del padrón consultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/cimientos-de-corrupcion-2

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad