Abuchean a Trump en el homenaje a Ginsburg
 
Hace (42) meses
 · 

US President Donald Trump (L) and First Lady Melania Trump (R) pay their respects to US Supreme Court Justice Ruth Bader Ginsburg as she lies in repose in front of the Supreme Court in Washington, DC, on September 24, 2020. – Trump is expected to announce a nominee to replace Ginsburg on September 26. (Photo by ALEX EDELMAN / AFP)

Compartir:

Un grupo de manifestantes abucheó este jueves al presidente Donald Trump, que acudió a la Corte Suprema para homenajear a la fallecida jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, pero fue recibido con gritos pidiendo que se “honre” el deseo de la magistrada de no ser reemplazada hasta después de las elecciones de noviembre.

Antes de que Trump saliera de su vehículo, la multitud lo recibió con abucheos y gritando “voten para sacarlo”, en referencia a los comicios del 3 de noviembre, y “honren su deseo”, en alusión a la última voluntad de Ginsburg, que murió el viernes pasado a los 87 años.

Trump llegó al tribunal acompañado de la primera dama Melania, ambos con mascarilla negra. Allí guardó un minuto de silencio y partió raudo; pocos minutos después ya estaba de vuelta en la Casa Blanca.

Este desplazamiento es poco habitual en el mandatario, que nunca participa de los homenajes de personalidades que no son de su campo político.

El mandatario anunció que va a nombrar a su candidata para llenar la vacante dejada por Ginsburg en el alto tribunal antes de los comicios, desatando la indignación de la
oposición demócrata.

“Creo que todo va a andar muy bien, que va a ir muy rápido”, dijo Trump a Fox Radio este jueves. “Tenemos a cinco mujeres en la lista, y todas me gustan”, agregó el mandatario, que ya adelantó que entre las finalistas figura Bárbara Lagoa, jueza conservadora de Miami y de origen cubano.

Trump planea anunciar el nombramiento el sábado desde la Casa Blanca. El mandatario dijo que quiere hacer la nominación con premura debido a la importancia de que haya un número impar de jueces, en el caso de que las elecciones generen controversias que terminen en el alto tribunal.

Hasta la muerte de Ginsburg, los conservadores tenían una mayoría de cinco frente a cuatro en el tribunal, que decide sobre asuntos de la vida de los estadunidenses, como el derecho a portar armas y al aborto, asuntos migratorios o temas como el acceso a la salud.

Si Trump llena la vacante para este puesto vitalicio, la Corte podría quedar anclada en el terreno conservador durante décadas, especialmente si nombra a una jueza joven.

Sin legisladores republicanos que se desmarquen de la mayoría que ostentan en el Senado, que debe ratificar la designación, los demócratas no tendrán nada que hacer, salvo usar el descontento popular.

AFP I Washington

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad