Abstencionismo de 60% este 18 de octubre, prevén
 
Hace (41) meses
 · 
Abstencionismo de 60% este 18 de octubre, prevén
Compartir:

Aunque las elecciones para renovar autoridades municipales suelen registrar más participación ciudadana, Guillermo Lizama Carrasco, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), afirmó que este 18 de octubre se prevé un abstencionismo de 60 por ciento debido a que la pandemia de Covid-19 se mantiene activa en la entidad.

De acuerdo con el especialista, algunas proyecciones establecen que la tasa de asistencia a las urnas será de 40 puntos porcentuales, mientras que en los comicios anteriores para elegir alcaldes, en 2016, fue de 50.

“Tendríamos que valorar si la tasa de participación desciende mucho, porque eso puede traer problemas en el ámbito de legitimidad, aunque también es esperable que la movilización de partidos y candidatos genere una mayor participación electoral.

“También considero que algo que puede contrarrestar el abstencionismo es que es una elección local, muy de las comunidades, y en ese sentido, la gente tiene un compromiso mayor por su municipio”, explicó.

Consideró importante que el sector Salud se involucre en los comicios, pues se notó su ausencia en el periodo de campañas, por lo que ahora debería pronunciarse sobre las medidas que tendrán que adoptarse en la jornada electoral, como un horario especial para adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas.

El especialista calificó como urgente difundir las acciones que se implementarán para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2: uso obligatorio de cubreboca, que la gente lleve su propio lápiz y otras que le den confianza a la ciudadanía para acudir a votar.

“¿Por qué esto es importante? Porque si el elector entiende que existen condiciones de seguridad, las probabilidades de que participe aumentan. Es deber del órgano electoral promover la participación, proyectarle a la gente que puede hacerlo, que no va a poner en riesgo su salud y la de su familia”, expuso Lizama Carrasco.

CUESTIONAMIENTOS

El especialista aseveró que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) debió coordinarse con el sector Salud, el cual tuvo que haber realizado un mayor acompañamiento y capacitación en el ámbito de seguridad sanitaria

”Las preguntas son: ¿Va a ver promotores sanitarios el 18 de octubre, va a ver gente que vea que no se aglutinen y se respete la distancia de 1.5 metros; quién va garantizar que se cumplan las condiciones, quién va a apoyar para que eso suceda?”, dijo

Lizama Carrasco advirtió que la elección va a ser “un vector de contagios”, al igual que las campañas lo son en estos momentos

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad