Abren votaciones posibilidad para “vida normal”: Cornelio
 
Hace (44) meses
 · 
Compartir:

El pasado 16 de julio los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) plantearon el 18 de octubre como fecha tentativa para llevar a cabo los comicios en la entidad para la renovación de los 84 municipios; de ocurrir ese día, se abriría la posibilidad para que la entidad “regrese a la vida normal”, consideró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado, Cornelio García Villanueva.

Asimismo, precisó que las votaciones, a pesar de la pandemia, deben llevarse a cabo “porque, ante todo, debemos procurar que prevalezca la paz social, y esta se genera con elecciones transparentes y que se den en el año que corresponda”.

El proceso electoral 2019-2020 quedó suspendido desde el 1 de abril pasado, como medida de precaución ante la pandemia de Covid-19, determinó el INE en sesión del Consejo General.

Además, el dirigente albiazul puntualizó que la ley marca que el 5 de septiembre deben entrar las nuevas administraciones municipales, pero de no hacerlo deberán ingresar los concejos, entes que estarán al frente de las alcaldías hasta que se elijan a las nuevas autoridades edilicias.

“Eso pone en riesgo la estabilidad y crecimiento (del ayuntamiento), porque no tienen más facultades de cuidar la parte de las administraciones”, consideró el panista.

En cuanto a que el proceso electoral podría llevarse en semáforo rojo —lo que implica alto riesgo de contagios de coronavirus—, señaló que eso se debe a que cuando se pasó a naranja las personas salieron sin protección y como si se estuviera en verde (la pandemia controlada); asimismo, no se acató el significado del color, el cual planteaba que la propagación del virus seguía siendo alta, pero no había saturación de hospitales.

Además, alertó que no solo la pandemia podría ser un factor de abstencionismo, sino también la lluvia, un partido de futbol u otras situaciones.

Adela Garmez I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (33) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad