fbpx
MéxicoNoticias

Abre Morena encuesta a todos sus aspirantes


Ante la inconformidad que generó la depuración de las listas de aspirantes a seis gubernaturas, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena determinó realizar una encuesta de reconocimiento entre todos los participantes.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, informó que los contendientes mejor posicionados en este sondeo y los perfiles aprobados por el Consejo Nacional y la dirigencia serán sometidos a las tres encuestas oficiales.

“La Comisión de Elecciones va a hacer una encuesta de reconocimiento de todos los participantes; no queremos dejar a nadie fuera. En Morena todos tienen la posibilidad de representarnos”, argumentó el líder partidista en un video.

En total, se registraron 153 aspirantes a competir por el cargo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Sin embargo, la semana pasada, se aprobó una lista solo de cuatro aspirantes, dos hombres y dos mujeres, en cada uno de los seis estados que tendrán elección.

El CEN morenista podría agregar dos perfiles más. Decenas de contendientes expresaron su inconformidad, al considerar que en la selección, como en el proceso electoral de este año, predomina el amiguismo y compadrazgo, y no la trayectoria y profesionalismo de los aspirantes.

Delgado convocó a los interesados a la “solidaridad y generosidad”, pues, justificó, en Morena no se lucha por cargos.

“La Comisión de Elecciones tendrá las propuestas del Consejo Nacional, más los resultados de la encuesta de reconocimiento, para que de ahí, se tenga ya la decisión final de quiénes pasarán a la encuesta que definirá quién será nuestro candidato o candidata”, explicó el dirigente morenista.

“Entonces, no hay ningún interés particular que pueda ponerse por encima de este gran interés general, y sí, nos tenemos que hacer todos responsables de cuidar al movimiento”.

Las convocatorias establecen que en febrero de 2022 se darían a conocer los nombres de quienes estarían en las encuestas, y en marzo se aplicarían tres sondeos, uno por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena y dos por empresas privadas.

Sin embargo, a los aspirantes a competir les han indicado que antes del próximo 20 de diciembre se les informará quiénes resultaron ganadores.

Érika Hernández | Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button