Abre la Conagua paso a canal sin pagar a afectados en Ajacuba; la demandan
 
Hace (29) meses
 · 

Abre la Conagua paso a canal sin pagar a afectados en Ajacuba; la demandan

Compartir:

Sin el aval de propietarios ni procesos de indemnización de terrenos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se abre paso en la construcción de un canal de aguas negras en Ajacuba, Hidalgo.

La dependencia construye la obra sin que exista una indemnización a particulares, por lo que uno de los afectados presentó una denuncia por despojo, daño en propiedad y contaminación de suelos ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

“La obra se realiza dentro de mi propiedad sin permisos ni autorización. La constructora Sanir SA de CV está afectando mi patrimonio al entrar sin autorización alguna a una propiedad privada.

“Están haciendo una afectación de 23 metros de ancho por 220 metros de largo, con un total de 4 mil metros cuadrados aproximadamente, en el predio rústico denominado Santa Fe, localidad Emiliano Zapata”, indica la denuncia 16-TLAX-2021-00717, radicada en la agencia del Ministerio Público de Tlaxcoapan.

Entre los denunciados está Salvador Pérez Gómez, exalcalde de Ajacuba (2016-2020) por el PVEM y propietario de la empresa Sanir SA de CV, responsable de la apertura del canal.

Abre la Conagua paso a canal sin pagar a afectados en Ajacuba; la demandan
Abre la Conagua paso a canal sin pagar a afectados en Ajacuba; la demandan Foto: Miguel Martinez

El exedil ha recibido contratos por 105 millones de pesos por parte de la Conagua, SCT y la Comisión Estatal de Agua Alcantarillado y Saneamiento de Hidalgo, para obras en la región.

La construcción del canal está considerada en un decreto publicado el 5 de septiembre de 1985, y la Conagua reconoció que hasta el momento no ha emprendido el pago de indemnizaciones.

“Dichas indemnizaciones no se han realizado a la fecha, debido a que los usuarios afectados no han entregado la documentación exigida por la ley para integrar el expediente administrativo de indemnización.

“La Conagua licita y adjudica las obras para la construcción de infraestructura en el distrito de riego Ajacuba, conforme al Artículo 19, párrafo segundo, de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, teniendo como base el decreto expropiatorio anteriormente mencionado”, indicó la dependencia.

Francisco Ortiz I Agencia Reforma

El 15 de diciembre inicia oficialmente el proceso para la elección de gubernatura, por lo que nombres de diferentes perfiles políticos ya suenan para encabezar las candidaturas de los partidos políticos

En Criterio Hidalgo iniciamos con un ejercicio con el único fin de conocer las preferencias de nuestros seguidores previo a la designación de estas candidaturas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad