Abortaron mil 46 hidalguenses en 11 años en Cdmx
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Desde abril de 2007 –año en que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México (CDMX)– hasta el pasado 9 de agosto, mil 46 hidalguenses han acudido a la capital del país a realizarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), según estadísticas de la Secretaría de Salud de esa entidad (Sedesa).

El 24 de abril de 2007 el aborto inducido se despenalizó en la capital del país, mientras en Hidalgo sigue siendo ilegal y se castiga con una pena de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días de salario mínimo.

No obstante, en el estado existen cuatro causales por las cuales no se sanciona el delito: “cuando sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada”; por violación; cuando la mujer corre riesgo de muerte, y cuando un médico o especialista determine que el producto tiene alteraciones genéticas o congénitas, de acuerdo con el Código Penal del estado.

No obstante, ello no impide que mujeres de la entidad recurran a esta práctica.

Karina –una hidalguense de 31 años– contó su experiencia en la plataforma Focos.org, cuyo objetivo es hacer visible el aborto inducido en México como un evento frecuente.

Narró que interrumpió su primer embarazo hace siete años, cuando cursaba una maestría.

Tras ello, se colocó un implan-te para no quedar encinta de nuevo; sin embargo, el anticonceptivo no funcionó. Karina se contactó con una organización de la sociedad civil (OSC) del estado que asiste a las mujeres que desean abortar, quienes le dieron acompañamiento. “No sé cuántas mujeres forman parte (de la OSC); las sigo en sus redes sociales y le pido a Dios que siempre las cuide y bendiga; espero un día tener el valor de contarlo de frente”, dice el relato publicado en internet.

Según la Sedesa, Hidalgo es el tercer lugar de donde acuden más mujeres a la Cdmx a practicarse un aborto, con mil 46 casos desde 2007; superado por Puebla, con mil 202 registros, y Edomex, con 51 mil 953.

INCIDENCIA

139 mil 798 abortos legales se han realizado en la Cdmx desde que la práctica fue despenalizada en esta entidad en 2007

87 mujeres hidalguenses han abortado en la Cdmx entre el 1 de enero y el 9 de agosto de 2018, de acuerdo con cifras de la Sedesa

13 Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva brindan el servicio de manera gratuita, legal, segura y confidencial en la capital del país

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/por-presion-de-novio-karla-practico-aborto

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (49) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad