Abortan 239 hidalguenses en primeros seis meses del 2020
 
Hace (42) meses
 · 
Abortan 239 hidalguenses en primeros seis meses del 2020
Compartir:

Durante los primeros seis meses de este año, que coinciden con la contingencia sanitaria por Covid-19, 239 mujeres de origen hidalguense han viajado a la capital del país para realizarse una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), en enero, 55 féminas oriundas del estado se sometieron al procedimiento; en febrero, 41; en marzo, mes en el que se registraron los primeros positivos de coronavirus en la entidad, 50; en abril, 40; en mayo, 26, y en junio, 27.

Durante el primer semestre de 2019, la Sedesa efectuó 262 interrupciones a mujeres hidalguenses, 23 más de las que se registraron en el mismo periodo de este año.

En tanto, respecto al estado civil de las mujeres que decidieron no continuar con su embarazo en los primeros seis meses de 2020, la dependencia detalló que la mayoría era soltera: 138. Además, 68 se encontraban en unión libre, 21 estaban casadas, nueve indicaron ser divorciadas, una se había separado, otra era viuda y una no brindó información.

La fémina más joven que se sometió al procedimiento tenía 15 años, mientras que la mayor tenía 44. En todos los casos mencionaron que la interrupción del embarazo fue voluntaria.

A principios del año, Bertha Miranda Rodríguez, dirigente de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Hidalgo (Ddeser), informó que, a pesar de la contingencia sanitaria, en la entidad se seguían llevando a cabo los procedimientos en casos de violación.

Esto, mediante la Norma Oficial Mexicana NOM-046, que permite a las mujeres acceder a abortos legales cuando han sufrido abuso sexual.

El 12 de diciembre de 2019, el Congreso local rechazó despenalizar la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación en Hidalgo.

PERFIL DE LAS MUJERES QUE SE PRACTICARON LA ILE

Entre las 239 mujeres de origen hidalguense que interrumpieron su embarazo en el primer semestre de 2020, hay quienes cuentan con estudios básicos, así como de licenciaturas y maestría, según datos de la Sedesa

Algunas de ellas refirieron usar métodos anticonceptivos, como el implante subdérmico y el dispositivo intrauterino. Sin embargo, otras dijeron no utilizar ninguno

Yuvenil Torres I Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad