Aborta 18% de embarazadas en Hidalgo : estudio de OSC
 
Hace (71) meses
 · 

Es importante que las embarazadas se vacunen contra la Influenza estacional y eviten esta enfermedad

Compartir:

De acuerdo con un sondeo aplicado en Hidalgo y Puebla por las organizaciones Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) y Proequidad, de 340 mujeres que se han embarazado, 18 por ciento, es decir, 61 féminas, ha tenido un aborto.

El libro Información y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes, elaborado por ambas agrupaciones y presentado el miércoles en Pachuca, detalla que los hombres inician su vida sexual entre los 10 y 14 años de edad, misma etapa en la que dicen no tener información ni métodos anticonceptivos al alcance.

En la encuesta para realizar el ejemplar participaron mil 71 personas, de las cuales 622 fueron mujeres y 449, del género masculino. Los consultados habitan en Pachuca, Tulancingo, Mineral de la Reforma, Santiago de Anaya, Tula y Tenango de Doria, en Hidalgo, y en Huauchinango y Pahuatlán, en Puebla.

En la entidad, la mayor participación correspondió la capital del estado, con 251 féminas y 164 hombres, y en la ciudad de los Atlantes, con 106 mujeres.

Las organizaciones de la sociedad civil (OSC) recomendaron que las instituciones de Salud promuevan el acceso a información sexual desde los 10 años de edad, como establece la Norma Oficial Mexicana (NOM) 005 de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, así como ampliar la difusión y uso correcto del Programa de Acción Específico (PAE), y flexibilizar mecanismos administrativos en la entrega de insumos para la prevención.

El proyecto fue presentado en el marco del Seminario para la Prevención del Embarazo en Hidalgo y Puebla, con la finalidad de aplicar acciones que eviten gestaciones, de abril a noviembre, en ambas entidades.

INCIDENCIA

21 abortos legales del embarazo se realizaron en Hidalgo durante 2017, afines a la NOM-046; es decir, casos de mujeres violentadas sexualmente.

62 por ciento de los encuestados en Pachuca reveló que usa el preservativo como método anticonceptivo.

87 por ciento de los consultados en la capital de Hidalgo dijo que optaría por la vasectomía como un método para prevenir el embarazo.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/promueven-osc-registro-de-abortos-en-plataforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad