Abordará Senado uso lúdico de la cannabis
 
Hace (41) meses
 · 
Compartir:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que en las sesiones del próximo miércoles y jueves, el pleno retomará la discusión sobre el uso lúdico del cannabis y discutirá la minuta en materia de
fuero presidencial.

El legislador indicó que las sesiones serán presenciales y en ellas se discutirá la venta, consumo, producción y aumento de la posesión permitida de marihuana.

El dictamen aprobado en comisiones establece que el porcentaje permitido de posesión para el consumo lúdico pasaría de 5 a 28 gramos; no obstante, autoriza la posesión hasta 200 gramos, bajo penalización.

Además, señala que el uso de cannabis y sus derivados estará permitido para fines recreativos, ya sea para el consumo propio o compartido entre quienes integren asociaciones de consumo psicoativo.

Asimismo, se autoriza para fines de investigación, uso médico o farmacéutico, y como paliativo e industrial.
El dictamen crea también el Instituto Mexicano del Cannabis, el cual tendría como objetivo controlar el mercado, ya que estaría facultado para emitir licencias y permisos, además de supervisar la producción y comercialización, entre otras disposiciones.

Monreal señaló que de ser aprobada esta nueva regulación, México se colocará a la vanguardia, al ser de los pocos países en donde se están generando reglas claras en el mercado de cannabis, alejando con ello a su consumo de la estigmatización y de la criminalización y creando las bases de un mercado con un enorme potencial.

El plazo para desahogar la discusión vence a mediados de diciembre. El primero establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señalaba que la discusión debía concluir antes del 30 de abril pasado, pero debido a la pandemia por Covid-19, las y los legisladores no pudieron cumplir con esa fecha.

Martha Martinez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad