Abonan 2 mil mdp a adeudos heredados
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

De la deuda no reconocida y los pasivos heredados de la pasada administración estatal por 9 mil 255 millones, el gobierno de Hidalgo apenas ha abonado alrededor de 2 mil millones de pesos (mdp) en casi tres años, afirmó la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo.

En entrevista con Criterio, la funcionaria dijo desconocer si en el periodo de mandato de Omar Fayad Meneses, que termina el 4 de septiembre de 2022, liquidarán esos adeudos, pues aseveró que el gobierno de la república ha quitado recursos.

“No lo sé (si se pueda), pero vamos a seguir abonando”, dijo.

Afirmó que la federación ha quitado “tres importantes” pari passus: a becas escolares para 14 mil estudiantes por 100 millones de pesos, 80 millones para el extinto programa Salud Prospera y 120 millones de pesos del programa alimentario, los cuales ha absorbido el estado, además de la parte que le corresponde.

Los 2 mil millones de pesos destinados a solventar adeudos con proveedores y contratistas se pagaron con “los ahorros”, dijo.

Además de los pasivos pendientes, Hidalgo tiene una deuda reconocida ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por 4 mil 765 millones 107 mil 352 mil pesos al corte del 31 de marzo pasado.

Sobre al cambio al artículo 42 de la Constitución que el Congreso local avaló el 13 de junio, el cual establece como fecha límite para presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos el 19 de noviembre de cada año y el 22 de diciembre su aprobación, Blancas Hidalgo dijo que es “positivo”.

No obstante, afirmó, la modificación los tomó por sorpresa, pues la dependencia contaba con un calendario establecido.

“En agosto empezábamos ya a sentarnos con todas las secretarías a empezar a ver todos sus ejercicios, sus estados financieros, cuánto llevan de avance (…) Se empieza con una planeación, una programación y una presupuestación”, señaló.

Este año, la integración del Paquete Hacendario 2020 comenzó el 27 de junio, tres días antes de terminar el primer semestre.

CAMBIO DE FECHAS PARA PRESUPUESTO DE EGRESOS

Antes del cambio constitucional, la fecha límite para la entrega del paquete hacendario era el 15 de diciembre y para su aprobación, el 31. La reforma debe ser avalada por la mayoría de los 84 cabildos.

Gerardo Ávila I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad