Aboga EU por claridad en vacunación vs covid
 
Hace (37) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Estados Unidos aboga por la “transparencia” de los gobiernos al implementar la vacunación contra Covid-19, y considera “malas” las acciones en beneficio de unos pocos en detrimento de toda la población, dijeron altos funcionarios este martes tras los escándalos en Argentina, Brasil y Perú.

Autoridades de la administración de Joe Biden fueron enfáticas sobre la necesidad de prevenir y detectar eficazmente “irregularidades” relacionadas con la atención pública durante una emergencia sanitaria y sobre la “importancia” de una gestión que dé confianza a los ciudadanos.

Durante una conferencia de prensa sobre la lucha contra la corrupción en América Latina y el Caribe, funcionarios del Departamento de Estado fueron consultados sobre las recientes polémicas desatadas en Argentina, Brasil y Perú por el reparto de vacunas anticovid, en el que políticos y personalidades distinguidas recibieron un trato preferencial.

Esas acciones “son malas, porque representan una amenaza en contra de las poblaciones”, dijo Heide Fulton, subsecretaria de Estado adjunta de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

Fulton dijo que la INL enfoca su trabajo en el “fortalecimiento” de las estructuras del Estado para prevenir estos actos.

“A través de la División Anticorrupción de la OCDE, estamos fortaleciendo las capacidades profesionales de los agentes del orden y los fiscales públicos para detectar, investigar y enjuiciar la corrupción relacionada con la pandemia de Covid-19 y crisis futuras”, indicó.

México, Chile y Colombia son los países latinoamericanos que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

También dijo que otro programa con Naciones Unidas busca apoyar a Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay a “establecer plataformas nacionales de adquisiciones anticorrupción”. La idea es crear redes centrados en “fortalecer la transparencia de la contratación pública y la protección de los denunciantes”, dijo.

 

Dona Israel vacunas a Guatemala

Guatemala tiene previsto recibir mañana las primeras 5 mil dosis de vacunas contra la pandemia del nuevo coronavirus del laboratorio estadunidense Moderna donadas por Israel, informó este martes el canciller guatemalteco, Pedro Brolo.

El canciller dijo en un mensaje grabado que estas vacunas servirán para comenzar de manera inmediata el proceso de inmunización del personal de salud de primera línea.

Las dosis donadas corresponden a la vacuna m-RNA-1273 del laboratorio Moderna, precisó.

El traslado de las mismas a Centroamérica será realizado por medio de un avión de la Fuerza Aérea Hondureña que ya se encuentra en Tel Aviv, Israel, y que llegará el jueves al aeropuerto Internacional Toncontín, en Tegucigalpa.

Posteriormente, una aeronave de la Fuerza Aérea de Guatemala trasladará las vacunas al país.

 

 

AFP | Washington

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad