fbpx
GlobalNoticias

Abierto Joe Biden a cooperar con Rusia


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este miércoles, durante su discurso de los cien días en el cargo, que está dispuesto a “cooperar” con Rusia, y ha incidido en que trabajará con sus aliados para hacer frente a la “amenaza nuclear” de países como Irán y Corea del Norte.

El mandatario estadunidense ha descrito cómo le trasladó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos “no busca una escalada, pero que sus acciones tienen consecuencias”, por lo que respondió “de forma directa y proporcionada a la injerencia de Rusia en nuestras elecciones y a los ciberataques”.

En cuanto a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, “suponen una grave amenaza para la seguridad de Estados Unidos y del mundo”, ha comentado Biden, por lo que trabajarán con sus aliados para “hacer frente a las amenazas que plantean estos dos países mediante la diplomacia y la disuasión”.

Biden ha remarcado que Washington “no va a renunciar a su compromiso con los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”, tras incidir en que “ningún presidente estadunidense responsable puede permanecer en silencio cuando se violan los Derechos Humanos básicos”.

“Estados Unidos es una idea, única en el mundo”, ha considerado, por lo que “un presidente tiene que representar la esencia de nuestro país”.

Según Biden, las inversiones a las que ha hecho referencia en su discurso “también promueven una política exterior que beneficia a la clase media”, lo que significa que hay que asegurarse que “todos los países juegan con las mismas reglas en la economía mundial, incluida China”.

Al respecto de China, el presidente ha explicado que le trasladó a su homólogo, Xi Jinping, que “acogemos con agrado la competencia, y que no buscamos el conflicto”, no obstante, le dejó “absolutamente claro” que dnfenderá “los intereses estadunidenses en todos los ámbitos”.
Asimismo, ha subrayado que en su conversación con Xi le adelantó que Estados Unidos mantendrá “una fuerte presencia militar en el Indo-Pacífico, no para iniciar un conflicto, sino para evitarlo”.

Cortesía Europa Press
Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button