Abel Llanos, titular de comisión de búsqueda
 
Hace (57) meses
 · 

Nombran al nuevo titular de la Comisión de Búsqueda en Hidalgo
Foto: Yuvenil Torres

Compartir:

A 103 días de que se publicará el decreto de creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, tomó protesta a Abel Rodrigo como titular del organismo.

El primer dictamen del Órgano Técnico de Consulta señaló que no había sido propuesto por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y no había presentado su título profesional, por lo que había sido descartado. No obstante, fue reconsiderado como candidato por los colectivos y, presuntamente, subsanó la entrega del documento.

La dependencia explicó que Llanos Vázquez cumplió los requisitos estipulados en el edicto de conformación de la CBPEH; además, agregó, su nombramiento se apega a las bases de la consulta pública para elegir al comisionado.

El gobernador Omar Fayad Meneses determinó que el elegido cuenta con trayectoria profesional dentro del servicio público, así como experiencia en áreas de investigación criminal y conocimientos en materia de derechos humanos.

El pasado 2 de junio, luego de entrevistarse con las tres personas que se postularon para encabezar la comisión, OSC y familiares de personas desaparecidas propusieron a Llanos Vázquez como el candidato idóneo, afirmó la Secretaría de Gobierno.

Esa reunión se efectuó tras el reclamo de organizaciones que, acusaron, no fueron tomadas en cuenta en el proceso de designación, luego de que el 20 de mayo el Órgano Técnico de Consulta interrogara a los tres aspirantes y determinara que Llanos Vázquez no había exhibido copia de su cédula o título profesional ni sido propuesto “de conformidad con la Base Tercera”.

La designación de ayer, según el comunicado, se basó en un informe enviado por ese mismo órgano, realizada en conjunto con OSC, consanguíneos de víctimas y personas especializadas en la materia; así como la exposición “fundamentada y motivada” de
la idoneidad del perfil emitida por la dependencia estatal.

TRAYECTORIA

Llanos Vázquez es maestro en Política Criminal y Seguridad Pública, ha colaborado como jefe de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal, fue coordinador general de Inteligencia de Mercados de la Comisión Federal de Competencia Económica; además, tiene experiencia en áreas de Seguridad Pública y Derecho Penal

El pasado 1 de junio, Ana Lara Vargas, integrante del Colectivo de Mujeres Contra la Violencia, afirmó que Llanos Vázquez no había presentado su título profesional porque el documento está en una universidad, donde cursa una maestría

Los candidatos que no obtuvieron el cargo son Gerardo Romero García, presidente de la organización Defensa Integral de los Derechos Humanos, y Laura Pérez Orta, visitadora B de la CDHEH

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (51) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (57) meses
title
Hace (57) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad