fbpx
MéxicoNoticias

Abandona un millón de alumnos escuelas


 

En el actual ciclo escolar, cerca de un millón de alumnos de todos los niveles educativos abandonaron la escuela debido a complicaciones por la pandemia, según estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En entrevista, previo a su visita al Jardín de Niños Celic, ubicado en Tlalpan, la secretaria Delfina Gómez indicó que, de acuerdo con datos oficiales, el porcentaje de deserción que ellos han observado dista de cálculos por ejemplo del Inegi que reportaron un 5 por ciento.

“La deserción es un tema muy interesante que estamos analizando. El Inegi había comentado que era aproximadamente de un 5 por ciento de la población (escolar) total. Nosotros, ahora sí, que ‘tenemos otros datos’ estamos hablando de que es de alrededor de 2.5 o 3”.

“Es aproximadamente un millón de alumnos que han abandonado, entre lo que es educación básica, superior y media superior”.

Gómez abundó que las bajas se han reportado principalmente en escuelas particulares. “Por la cuestión económica lo que hicieron es que se pasaron a escuelas públicas. De media superior que es preparatoria y universidad, principalmente”, detalló.

“(En educación) Básica la deserción es por lo económico, pero también por el fallecimiento de padres de familia y, la otra, por ese miedo que tienen los niñitos o el papá que dice: ‘Yo prefiero que pierda el año a que el pequeño sufra el riesgo’”.

Al realizar un balance al final de la primera semana de clases presenciales en el país, la titular de la SEP comentó que solo un millón de alumnos retornó a las aulas, de 1.6 millones que se tenía previsto que volvieran a clases.

“Un millón de alumnos precisamente que se están presentando, efectivamente nos falta”, admitió la secretaria de Educación Pública en la conferencia afuera del plantel educativo.

La funcionaria insistió en que hay condiciones para el regreso a clases, pese a que ayer sumaron tres casos positivos de Covid-19 en Ciudad de México.

Durante el recorrido en el jardín de niños, agradeció a los padres de familia por el apoyo que han mostrado al acudir a los planteles para las labores de limpieza.

“No podemos estar seguros al cien si se tienen las condiciones, porque estamos ante una situación de pandemia, pero el hecho que vengan los padres a hacer la limpieza es importante, y lo que pedimos es que estén muy al pendiente”, dijo.

 

 

Iris Velázquez I Agencia Reforma

 

Noticias relacionadas

Back to top button