A un año, continúa bloqueo de cuentas de la universidad

A un año, continúa bloqueo de cuentas de la universidad
A un año, continúa bloqueo de cuentas de la universidad

A un año, continúa bloqueo de cuentas de la universidad

A un año de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) —parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— congelara cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por presunto lavado de dinero, la dependencia informó que el bloqueo se mantiene únicamente en los fondos ligados a dicho ilícito.

La dependencia federal aseguró recursos de la casa de estudios por 156 millones de dólares, más de 3 mil millones de pesos, luego de detectar depósitos provenientes de transferencias internacionales de más de 22 países, como Suiza, España y Reino Unido, entre otros.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:

El 7 de marzo de 2019, el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, compareció en la Cámara de Diputados federal, donde aseveró que el origen y el destino de los recursos que administra el ente que encabeza se definen de manera transparente y “con estricto apego a la ley”.

No obstante, el 26 de abril, la autónoma de Hidalgo informó que 224 de sus cuentas fueron congeladas. Además, el rector Adolfo Pontigo Loyola manifestó en esa ocasión que el bloqueo afectaría la operatividad de la institución, pues más de 7 mil 500 trabajadores y jubilados no podrían cobrar su quincena ni recibir prestaciones.

El 7 de mayo, la UIF detalló que notificó al representante legal de la UAEH el 12 de abril, a fin de que compareciera el 25 de ese mes y se le explicaran los motivos del aseguramiento; sin embargo, no acudió.

Posteriormente, ante la petición pública de Pontigo Loyola, la dependencia descongeló las cuentas correspondientes al pago de nómina y becas el 29 de abril para no afectar a la comunidad estudiantil.

AUTÓNOMA ENTREGÓ EVIDENCIA

El 22 de febrero de 2019, la UIF recibió un reporte sobre movimientos inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de una universidad estatal

El 4 de marzo de 2019, el juez segundo de distrito de Hidalgo negó la suspensión definitiva a la UAEH, mediante sentencia del amparo 231/2019-2, pues determinó que no fueron aportados elementos suficientes

El 17 de mayo, la autónoma entregó a la UIF 51 cajas con documentación que sustenta la “trazabilidad” de sus recursos de 2007 a 2019

Adela Garmez

También te puede interesar UAEH cobró por servicios pese a su incapacidad: ASF

Te puede interesar:

Hubo intenso fin de semana de jaque a distancia

El ajedrez tuvo intensa actividad el fin de semana pasado, con acción en tres frentes. …

/** ADS Render - HOME **/ //970 TOP home patrocinado //widget home - primary widget area -
//widget home - primary widget area -
//ads block debajo de multimedia - HOME //ads block HOME debajo de ticket //ads widget - HOME 45917989_home_debajo_portada //ads - HOME - ultimo widget