fbpx
DestacadoHidalgoMetrópoliNoticias

A seis semanas de huelga en Pachuca, continúan las negociaciones


Han pasado seis semanas desde que estalló la huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) en el ayuntamiento capitalino, y durante los últimos 14 días las partes involucradas tuvieron mayor acercamiento para solucionar el conflicto laboral, pues realizaron cinco mesas de negociación.

A pesar de ello, la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán y el líder sindical Percy Espinosa Bustamante aún no logran un acuerdo que ponga fin al paro de labores en 58 dependencias municipales.

Una fuente oficial informó a Criterio que hoy se reanudarán las mesas de negociaciones con el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar; la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social estatal (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, y el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, José Alejandro Azuara Sánchez.

Agregó que, hasta el momento, han logrado incrementar de 180 a 250 pesos las becas para hijos de los agremiados; de mil 500 a 2 mil, el apoyo para lentes; de 80 a 88 por ciento, la prima vacacional; de 69 a 71, los días de aguinaldo y de 150 mil a 200 mil, el seguro de vida.

Por segunda vez, solicita Yoli mesa de conciliación con el sindicato

Asimismo, el estímulo de jubilación pasó de mil 200 a mil 250 días al cumplir 25 años de servicio; el pago de marcha —apoyo económico que se da cuando fallece el trabajador, pero no hay pensión de viudez ni orfandad—, de 20 a 22 días; la canasta para bebés, de mil 925 a 2 mil 200 pesos; el apoyo para juguetes, de 3 a 5 días de salario, así como un aumento de 5 por ciento a la despensa en efectivo.

También te puede interesar: Sigue la huelga en Pachuca

La fuente indicó que solo hace falta llegar a un acuerdo en el aumento salarial que solicitan los agremiados al SUTSMP, el cual es de 6 por ciento general; no obstante, la alcaldesa ofrece 4.5, o un incremento escalonado de 5 puntos porcentuales para los sindicalizados con los salarios más bajos y de 3 para quienes perciben un sueldo mayor. Es por ello que la huelga, que empezó a las 12:00 horas del 18 de febrero, no ha llegado a su fin.

HUBO REUNIONES

El 20 de marzo se iniciaron las mesas de negociación. Al día siguiente Vargas Aguilar informó que realizarían de nuevo la reunión y no descartó que la huelga concluiría; sin embargo, esto no ocurrió.

Seis días después, tras casi seis horas de reunión en Palacio de Gobierno, pasadas las 1:00 horas el funcionario estatal informó que aún no se tenía un acuerdo, pero había avances.

Una jornada después el encuentro transcurrió sin avances; el jueves, tras 9 horas de diálogo, las partes involucradas informaron que no había acuerdo y el viernes, lo mismo.

TIENE SUTSMP MÁS DE 50 PRESTACIONES

En total, los sindicalizados son beneficiados con 50 prestaciones laborales: el pago de quinquenio, apoyo funerario, compensación para 10 miembros del comité sindical, apoyos para llantas para autos del SUTSMP y sidras en diciembre, entre otras.

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Por huelga en Pachuca, habilitan pago de predial vía electrónica

Noticias relacionadas

Back to top button