A seis días de que asuman, siguen sin definir concejos municipales
 
Hace (43) meses
 · 
Compartir:

Aunque en su edición del 25 de agosto Criterio informó que, de acuerdo con el legislador local José Luis Espinosa Silva —presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado—, este fin de semana quedarían construidos los primeros acuerdos para la designación de los 84 concejos que asumirán los ayuntamientos el próximo sábado, el ente que encabeza “no ha podido reunirse” por la falta de dos integrantes.

No obstante, afirmó que el resto del colegiado continúa laborando y revisando los perfiles que se tienen, por lo que estimó que a principios de la semana podrían dar a conocer los nombramientos.

Aseveró que algunos entes administrativos ya están elegidos, pero no quiso abundar en cuántos municipios hay avances ni cuáles son.

“Así trabajemos las 24 horas del día, los concejos deben estar integrados en tiempo y forma para que tomen las riendas de las administraciones municipales que entregan el próximo 4 de septiembre”, indicó.

Agregó que los trabajos se retrasaron una semana porque los partidos registraron a sus precandidatos ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y debido a la solicitud de licencia de la diputada Susana Ángeles Quezada —quien encabeza la postulación por Morena en Tizayuca y pidió ausentarse del cargo el jueves pasado—, así como el regreso de Miguel Ángel Peña Flores.

Sobre la petición de los pueblos indígenas de ser incluidos en esos grupos, el legislador garantizó su participación de acuerdo con el porcentaje de población autóctona que registren los municipios. Además, aseveró que en las designaciones no habrá imposiciones, pues todos los legisladores participan en la elección.

El pasado 11 de agosto, Espinosa Silva señaló que entre el 20 y 23 de agosto se tendría la lista de los 84 concejos, ya que esto daría un lapso de al menos una semana para que los 594 designados recibieran una capacitación de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH); sin embargo, para esa fecha no se tuvo nada.

LABOR CONJUNTA

Espinosa Silva detalló que trabajan con el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun) y la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas para lograr la participación de las comunidades originarias en la integración de los concejos

Aseveró que los 30 legisladores trabajan en la elección de los concejales, no solo la comisión que preside, pues “no se trata de que nadie se quede con la mayoría, impongan candidatos o que los meta por debajo de la mesa”

Adela Garmez | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (30) meses
title
Hace (43) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad