“A mi amiga la arrastró el agua varios metros durante la inundación en Pachuca”
 
Hace (57) meses
 · 

Exposición de la inundación en Pachuca
Foto: David Martínez

Compartir:

Ayer se cumplieron 70 años de la peor inundación registrada en Pachuca: el 24 de junio de 1949 una gran tormenta se desató sobre la ciudad. La lluvia y el lodo del desbordado Río de las Avenidas dejaron 67 muertos por ahogamiento y decenas de desaparecidos, de acuerdo con notas periodísticas de la época.

Para María Salinas Pérez, de 90 años de edad, ese momento fue de tristeza y duelo irreparable, pues una de sus amigas murió a causa del meteoro suscitado entre las 17:00 y 18:00 horas de ese día en la capital hidalguense.

“Me encontraba cerca del lugar. En ese entonces tenía 20 años, estuve a punto de estar en esa zona porque venía de un mandado. Solamente se comentaba que el agua había arrasado con todo lo que se encontraba a su paso, muchos locatarios del mercado Miguel Hidalgo, que antes se llamaba Benito Juárez, murieron”, indicó en entrevista con Criterio.

Fotos de la inundación en Pachuca de 1949

 

La nonagenaria recuerda que, esa tarde, los inusuales vientos eran turbulentos y se divisaba un panorama ennegrecido por las nubes que anunciaban una tormenta que se sentiría con toda su fuerza en el centro de la capital.

“A mi amiga le decíamos Petrita. Ella trabajaba en un puesto del mercado Miguel Hidalgo. La arrastró el agua varios metros y encontraron su cuerpo hasta plaza Juárez; fue una pérdida irreparable para quienes le conocimos.

“Nosotros le llegamos a llamar a ese suceso (meteorológico) la tromba de Pachuca”, agregó.

De acuerdo con crónicas periodísticas de ese año, las más de 60 víctimas eran locatarios del mercado Juárez, quienes, al tratar de salvar sus mercancías, no escaparon a tiempo cuando el agua, que alcanzó los dos metros de altura, les arrebató la vida.

Fotos de la inundación en Pachuca de 1949

Las calles Venustiano Ca-rranza y Zaragoza, del primer cuadro de la ciudad, fueron las más afectadas debido a que formaron el cauce que arrasó con personas, artículos y automóviles.

Según registros hemerográficos, la tromba de Pachuca fue una de las escenas más trágicas en la historia de la ciudad, pues el Río de las Avenidas, que atraviesa la capital de norte a sur, no fue desazolvado, lo que derivó en su desbordamiento.

Fotos de la inundación en Pachuca de 1949

MEMORIAS

En el libro La Plaza Independencia, Arturo Herrera Cabañas señala que hubo más de cien muertos

En la conmemoración del 70 aniversario de la inundación, que se llevó a cabo a un costado del mercado Hidalgo, varios de los sobrevivientes recordaron con nostalgia los momentos que tuvieron que pasar en la tromba que impactó Pachuca

Ommar Ayala | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/tromba-en-tulancingo-deja-por-lo-menos-15-viviendas-afectadas

Compartir:
Relacionados
title
Hace (45) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad