A más de un año de accidente, María no recibe historia clínica
 
Hace (53) meses
 · 
Detienen a dos personas por usurpación de identidad en ISSSTE
Compartir:

A más de un año de que María Cruz Elena Gutiérrez Castro, quien se desempeña como personal de apoyo en el jardín de niños 11 de Julio, en Pachuca, solicitó a la delegación en Hidalgo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) un resumen clínico —necesario para que su empleador evalúe un cambio de actividades dadas las secuelas que sufrió tras un accidente laboral—, la mujer de 63 años de edad continúa a la espera de dicha documentación.

El 7 de agosto de 2018, narró la afectada a Criterio, sufrió un percance: al tratar de evitar que un portón que se desprendió cayera sobre su cabeza, lo detuvo con la mano izquierda y, aunque no presentó fractura, hasta el momento las secuelas han provocado que desempeñe su labor, principalmente de limpieza, con dificultad.

Explicó que el argumento del Issste para que aun no se le haya entregado el resumen clínico es la falta de expediente médico; no obstante, en abril del año pasado, durante una consulta en el hospital Columba Rivera, ubicado en Pachuca, el galeno que la atendió le indicó que ya no podía trabajar al ritmo que lo hacía. Es decir, tiene antecedentes hospitalarios.

Sin dicho documento, señaló, los médicos que la tratan no pueden realizar el resumen clínico, mediante el cual se determinará si es necesario que su centro de trabajo le conceda una modificación de actividades. “Ese resumen me lo está pidiendo la Secretaría de Educación Pública (de Hidalgo) para decidir si me dan un cambio (de rutina de trabajo)”, explicó.

Hasta el momento, a pesar del accidente, continúa realizando sus actividades laborales con normalidad.

“Soy personal de apoyo: barro, trapeo, limpio muebles, riego los prados… y es estar desenredando una manguera que es como de 30 metros. Se me está complicando trabajar; sin embargo, lo hago”, indicó.

Agregó que, además del problema de su mano izquierda, también tiene daños en la columna vertebral y cervicales tras haber sufrido un accidente automovilístico. “No puedo barrer como antes lo hacía, tampoco exprimir un trapeador”, lamentó.

SITUACIÓN DAÑA SU ECONOMÍA

La dilación en la entrega de su expediente, afirmó Gutiérrez Castro, también ha afectado su economía, pues debe gastar en transporte cada que acude a verificar cómo va el trámite; además, debió practicarse unos análisis en un laboratorio particular, pues le notificaron que el Issste no lo cubría

Anticipó que acudirá a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), pues dice que vulneraron sus garantías individuales

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (50) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad