A juicio, 90% de casos de feminicidio en seis años en Hidalgo
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Arturo Flores Molina, titular de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), informó que entre 85 y 90 por ciento de las carpetas de investigación que se han abierto por feminicidio en la entidad durante los seis años de la actual administración ha pasado a la instancia judicial.

De acuerdo con el funcionario, la judicialización se cumple una vez que se expide la solicitud de orden de aprehensión a los probables responsables e inicia un juicio ante el Poder Judicial.

Flores Molina aseveró que el porcentaje restante corresponde a asuntos que continúan en proceso de integración, cada uno de los cuales, dijo, es distinto, pues se siguen varias líneas de investigación.

Asimismo, manifestó que, a partir de 2020, ha incrementado el porcentaje anual de las investigaciones que llegan hasta la instancia judicial, toda vez que en 2020 se reportaba que 85 por ciento de las carpetas llegaba a juicio, mientras que en 2021 ese porcentaje creció hasta 94 puntos porcentuales.

En este año, afirmó, 100 por ciento de las denuncias alcanzó dicha instancia, pues en lo que va de 2022 suman siete querellas por ese delito.

El subprocurador recordó que el tiempo que tarda en dictarse sentencia varía en cada caso, pero usualmente oscila entre un año y año y medio, aunque se puede incrementar según los recursos legales que interpongan los denunciados.

Irving Cruz I Pachuca

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) firmó un convenio con la asociación civil Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac), mediante el cual se dio a conocer la instalación del Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en Casos de Muertes Violentas de Mujeres, con el que realizarán observaciones al actuar de la dependencia.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (20) meses
title
Hace (37) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad