A 108 años, tiene Reloj de Pachuca máquina original
 
Hace (67) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Al cumplir su 108 aniversario, el Reloj Monumental de Pachuca se encuentra con las piezas originales tanto de su maquinaria como de los materiales con que fue edificado, pues se ha conservado únicamente con labores de mantenimiento.

Germán Hernández, guía de turistas, describió que se trata de una torre de estilo neoclásico hecha de cantera, cuyo mecanismo es completamente de cobre, al igual que las ocho campanas que repican cada 15 minutos.

El emblemático monumento capitalino de 40 metros de altura ha sobrevivido al paso del tiempo desde 1910, año en que concluyó su construcción para conmemorar el primer centenario del inicio de la guerra de Independencia, en 1810.

Foto: Luis Soriano

Según Hernández, las cuatro caras con figuras femeninas simbolizan una etapa de la historia de México: 1810, la proclamación de la Independencia; 1821, la consolidación de la libertad; 1857, la expedición de la Constitución, y 1859, el triunfo del movimiento de Reforma.

Aseveró que el estado del Reloj Monumental es bueno, pues no ha requerido ninguna intervención y se conserva únicamente a base de limpieza. Actualmente es protegido mediante una malla para evitar que las aves defequen sobre la cantera.

La maquinaria que lo hace funcionar es la original que fabricó la firma británica Royal Exchange London.

“Se trata de una casa muy distinguida en Londres, fundada en 1814. Este mecanismo sigue funcionando con un sistema de contrapesos; las pesas de la parte alta son su fuente de energía, que proveemos de manera manual cada tercer día”, indicó el guía.

Agregó que, según estimaciones, el costo del ícono de Pachuca fue de 300 mil pesos en monedas de oro.

Foto: Luis Soriano

OFRECE UNA VISTA PANORÁMICA

El Reloj Monumental de Pachuca cuenta con tres niveles; desde el más alto se pueden apreciar otros edificios emblemáticos, como la Casa Rule, la antigua universidad de Abasolo y el palacio de gobierno

No ha sido necesario cambiar piezas de la maquinaria debido a que se le da mantenimiento constante. Solo en 2008 se tuvo que detener la maquinaria durante una restauración de la torre

Las campanas del reloj repican cuatro veces al primer cuarto de hora, ocho a la media hora, 12 a los tres cuartos y 16 cada hora en punto

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad