Van 692 réplicas de sismo, la mayor de 5.8 esta madrugada
 
Hace (18) meses
 · 

Agencia Reforma

Compartir:

Un total de 692 réplicas del sismo de ayer, la mayor esta madrugada magnitud 5.8, se han registrado en el país.

La mayor réplica, de las 3:22 horas, tuvo epicentro 72 kilómetros al sur de Tecomán, Colima.

Durante la mañanera, ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que los mayores daños por el sismo se registraron en Colima y Michoacán.

En Manzanillo, Colima, se registraron dos fallecidos, una mujer que resultó severamente lastimada porque le cayó un muro y falleció, y un hombre que también recibió heridas y murió por el colapso de un techo en una plaza comercial.

Reportan afectaciones menores en CDMX tras sismo
Foto: Reforma

Además, hubo nueve lesionados en Colima. Los daños por el temblor se registraron en 153 viviendas, 20 inmuebles, 2 templos religiosos y 5 unidades médicas.

En tanto, en Michoacán, epicentro del sismo de 7.7 de ayer por las tarde, las afectaciones se dieron en 30 escuelas y 21 unidades médicas.

Velázquez resaltó la participación de las Fuerzas Armadas. Participaron 3 mil 600 elementos de la Sedena, de la Marina y de la Guardia Nacional.

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

 

Ante la sorpresa de un nuevo terremoto cuya ocurrencia ha vuelto a coincidir en 19 de septiembre, especialistas insisten en que, por lo menos con lo que las investigaciones en la materia permiten saber, tan solo es eso: una coincidencia.

“No es más que una coincidencia, una desagradable coincidencia que esto ocurra el día del simulacro”, enfatizó en conferencia virtual Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del Servicio Sismológico Nacional (SSN), a hora y media de que un sismo de magnitud 7.7 -según se ha ajustado- cimbrara de nuevo el territorio nacional en esta significativa fecha.

Aproximándose a una posible respuesta sobre lo que habría ocasionado el sismo en esta ocasión, Luis Quintanar Robles, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, recordó que este tipo de fenómenos generalmente se disparan cuando hay “una liberación de esfuerzos producidos en una zona aledaña”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad