Costará 50 mil mdp Tren Transístmico
 
Hace (23) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La Secretaría de Marina (Semar) se dispone a asignar cuatro contratos por un monto aproximado de 50 mil millones de pesos, con IVA incluido, para la rehabilitación integral de 787 kilómetros del Tren Transístmico, así como de 612 puentes en las mismas rutas.

La dependencia anunciará este viernes a las ganadoras de los contratos, que no fueron concursados en licitaciones abiertas, sino mediante invitaciones restringidas, porque sólo participan seis grandes empresas.

Se trata de ICA, Mota Engil, Grupo INDI, Grupo México, VISE y Aldesem, algunas en consorcio con otras empresas, y varias de ellas ya involucradas en obras del Tren Maya y otros proyectos prioritarios del actual gobierno federal.

Las líneas que serán rehabilitadas son la K o ruta de Chiapas y la FA o ruta del Mayab, operadas desde hace años por la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), y para las cuales se busca incrementar la capacidad y tamaño de los trenes de carga que las utilizan.

Costará 50 mil mdp Tren Transístmico
Agencia Reforma

La línea FA, de 328 kilómetros, va de Coatzacoalcos a Palenque, por lo que conectará con el Tren Maya, que inicia en esta última ciudad. En ese tramo también serán rehabilitados 87 puentes y nueve estaciones.
En tanto, la Línea K de 459 kilómetros va de Ixtepec, Oaxaca, cerca del puerto de Salina Cruz, hacia Ciudad Hidalgo, Chiapas. El terreno es tan difícil que se requiere la rehabilitación de 526 puentes y también la modernización de 12 estaciones.

El promedio de las cotizaciones para los dos contratos de la Línea FA es de 15 mil 965 millones de pesos con IVA, mientras que para las obras en el tramo Oaxaca-Chiapas, el promedio es de 33 mil 942 millones, también con IVA.

Eso quiere decir que tan sólo los trabajos para la Línea K podrían ser más caros que la construcción del tramo más costoso del Tren Maya hasta ahora contratado, el cuatro, que recorre 257 kilómetros de Izamal a Cancún, asignado a ICA por 29 mil 984 millones de pesos.

La intención de la Marina es que las obras del Tren Transístmico sean entregadas en 20 meses, es decir, hacia enero de 2024.

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

También te puede interesar Bloquean tren por incumplimiento del AIFA

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad