5 cosas que puedes hacer en Zempoala, nuevo Pueblo Mágico
 
Hace (39) meses
 · 
5 cosas que puedes hacer en Zempoala, nuevo Pueblo Mágico
Compartir:

Zempoala fue nombrado este martes como Pueblo Mágico de México, por lo que te decimos cinco cosas que puedes hacer en este rincón de Hidalgo.

Zempoala se unió a Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Zimapán, Huichapan y Tecozautla como los pueblos mágicos de la entidad.

Aquí te dejamos cinco cosas que puedes hacer en este lugar.

1.- Visitar el Acueducto del Padre Tembleque

En Zempoala, en los límites con el Estado de México, se ubica la arquería monumental del acueducto del Padre Tembleque, magna obra que fue nombrada en el 2015 Patrimonio de la Humanidad como Canal Patrimonial exento por la Unesco.

La arquería monumental o arcos de Tepeyahualco miden 904 metros de largo y 29 de alto.

2.- Conoce las haciendas

En esta zona se ubican diversas haciendas, la mayoría de ellas pulqueras, y algunas de ellas pueden ser visitadas. Entre ellas se ubican la hacienda San Antonio Tochatlaco, hacienda San Juan Pueblilla, Cieneguilla, Montecristo, entre otras.

Varias de estas haciendas han servido como escenario perfecto para telenovelas, programas de televisión y películas a nivel nacional e internacional, además de que ofrecen servicio de hotel y salón de eventos en algunas.

3.- Pulque y gastronomía

Zempoala, pueblo con sabor en el antiplano de Hidalgo

Zempoala se destaca por sus delicias gastronómicas. Destaca sin duda el pulque, considerada en su momento bebida nacional, y que en este lugar tuvo un gran impulso.

En cuanto a la comida, se encuentran la delicia del Ximbote, el cual va relleno de carne y verduras; chinicuiles, gusanos blancos, escamoles, mixiotes, entre otros.

4.- Templo y exconvento de Todos los Santos

Se ubica en el Centro del municipio, y fue construido entre 1570 y 1585 por la orden Franciscana. Este recinto cuenta con capilla abierta, iglesia y convento, mismos que tienen diversos murales, frescos y otros objetos del siglo XVI y XVII que conservan su gran historia.

Dentro de la declaración de patrimonio de la Humanidad del acueducto del Padre Tembleque, también fue incluido este exconvento.

5.- Santa María Tecajete

Este poblado tiene diversos atractivos que lo hacen un lugar muy especial. Destaca el Cerro del Tecajete, que tiene una altura de 2890 metros y forma parte del eje Neovolcánico de México.

Aquí también se ubica una hacienda del mismo nombre, que destaca por su fachada de estilo afrancesado.

De igual manera, se encuentra la terminal del tren, otro espacio para visitar y conocer la historia de este, ahora pueblo mágico de México.

Redacción web

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (25) meses
title
Hace (34) meses
title
Hace (39) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad