3 de cada 4 mexicanos tienen sobrepeso, alerta Secretaría de Salud
 
Hace (41) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Tres de cada cuatro mexicanos en edad adulta padecen sobrepeso u obesidad, lo que impacta en su salud y los pone en riesgo ante otro tipo de enfermedades como lo es el Covid-19, advirtió Jorge Alcocer, Secretario de Salud.

Al participar en la presentación de la segunda entrega de resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (Ensanut 2018-19), Alcocer indicó que es urgente que el Estado actué para evitar que la salud de la población se siga deteriorando.

“Recuerdo tan solo lo que (la Ensanut) nos revela, los datos que no podemos dejar pasar por alto, el porcentaje de adultos con sobrepeso en 2018 fue de 75.2 por ciento; es decir, tres de cada cuatro mexicanos presentan este problema.

“También el porcentaje con diagnóstico de diabetes mellitus, que se incrementó de 9.2 por ciento (en 2012) a 10.3 en 2018. Lo mismo sucedió con la hipertensión arterial, que pasó de 16.6 por ciento en 2012 a 18.4 por ciento en 2018, sin considerar la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil que se incrementó en forma importante y lo sigue haciendo”, detalló.

El problema del sobrepeso y obesidad en la población mexicana, consideró, creció ante el desinterés de las autoridades por promover un estilo de vida y alimentación más sanos.

“Esos datos reflejan las enormes carencias alimentarias del país, derivadas de décadas de abandono y descuido de nuestro sistema de salud. Durante años se fomentó el consumo indiscriminado de alimentos y bebidas ultraprocesados sin tomar en cuenta los daños que estos producen a la salud humana.

“En pocas palabras, necesitamos transformar a fondo el sistema agroalimentario e incidir en los estilos de vida de la población mexicana a través de la comunicación social, entre otras herramientas”, señaló.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, indicó que el pasado 9 de diciembre se dieron a conocer los resultados de los primero 54 tabulados de la encuesta y este lunes los 59 restantes, con lo que se tiene una radiografía completa de la situación que se vive en el país respecto de la salud y alimentación de los mexicanos.

El panorama general, en cifras redondeadas, informó Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, es que hay 8.6 millones de personas con diabetes, 15 millones con hipertensión, 30 millones con sobrepeso y 28 millones con obesidad.

Ante este escenario y la baja cobertura de protección en salud, resaltó Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública, es urgente que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), garantice el derecho de millones de mexicanos a la atención médica.

“Al inicio de esta administración federal, la cobertura, calidad y protección financiera de los mexicanos era deficiente, era insuficiente, muy alejada de la cobertura universal efectiva que es la aspiración que todos tenemos.

“Es imperativo que el Insabi asegure el derecho de todos los mexicanos a la protección de la salud. Este es realmente un gran reto y debemos verdaderamente ponernos a trabajar para lograr este propósito”, dijo.

Rolando Herrera
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 4 días
title
Hace 24 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad