2021 fue el quinto año más cálido en el mundo
 
Hace (26) meses
 · 

Foto. Archivo

Compartir:

A nivel mundial, 2021 fue el quinto año más cálido en los registros históricos, informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) de la Unión Europea.

La temperatura promedio anual estuvo entre 1.1 y 1.2 grados centígrados por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial (del año 1850 a 1900).

“2021 fue de nuevo otro año de temperaturas extremas con el verano más caliente en Europa, olas de calor en el Mediterráneo, sin mencionar las altas temperaturas sin precedentes en Norteamérica”, apuntó Carlo Buontempo, director del C3S, en un comunicado.

Los últimos siete años han sido los más cálidos en los registros históricos mundiales de esta organización, añadió.

En Europa se batió otro récord el año pasado: su temperatura más alta se registró en Sicilia, al marcar 48.8 grados centígrados, cifra que rebasó por 0.8 grados el máximo anterior.

Al otro lado del Atlántico, la excepcional ola de calor que experimentó el oeste de Norteamérica resultó en el mes de junio más cálido en los registros históricos del continente. Además, las condiciones de sequía junto con el calor exacerbaron los incendios forestales entre julio y agosto.

El segundo incendio más grande en la historia de California, el Dixie Fire, no sólo causó devastación, sino que ocasionó una caída significativa en la calidad del aire, recalcó C3S.

“Estos eventos son un claro recordatorio de la necesidad de cambiar nuestras costumbres, dar pasos decisivos y efectivos hacia una sociedad sostenible y trabajar para reducir las emisiones netas de carbono”, afirmó Buontempo.

Crece concentración de gases

Otra tendencia que continuó en 2021 fue el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, según análisis preliminares de datos satelitales.

En el caso del dióxido de carbono (CO2), su concentración promedio anual fue de 414.3 partes por millón (ppm), un ascenso de 2.4 ppm con respecto al 2020, aproximadamente.

La concentración máxima de CO2 tendría que ser de 350 ppm si la humanidad quisiera preservar una Tierra similar a la que permitió el desarrollo de la civilización, de acuerdo con un estudio de 2008 dirigido por James Hansen, investigador de la Universidad de Columbia.

En cuanto al metano (CH4), registró mil 876 partes por mil millones (ppb), número que incrementó 16.3 ppb con respecto al 2020.

“Las concentraciones de dióxido de carbono y metano continúan incrementando cada año sin señales de desacelerar. Estos gases de efecto invernadero son los principales motores del cambio climático”, advirtió Vincent-Henri Peuch, director del Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés).

Tonatiúh Rubín
Agencia Reforma

También te puede interesar Mueren 19 personas en incendio en el Bronx

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (17) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad