En lo que va de 2020, 5 policías fueron asesinados, en Hidalgo
 
Hace (41) meses
 · 
2020 policías asesinados Hidalgo
Compartir:

La asociación civil Causa en Común AC ha contabilizado en Hidalgo, en lo que va del año, cinco asesinatos de policías, principalmente en zonas donde el combate al robo de hidrocarburo ha sido la constante.

De acuerdo con las cifras de la organización, hasta septiembre de 2020 fueron registrados más decesos de elementos policiacos que en 2018 y 2019, pues en esos años solo hubo dos homicidios de elementos de Seguridad, respectivamente; es decir, en 24 meses apenas sumaron cuatro casos.

Causa en Común señaló en su reporte que en febrero de este año fue asesinado Gerardo O. C., de 24 años, en Tula de Allende. Según información oficial, un grupo de desconocidos emboscaron la patrulla en la que el agente realizaba un recorrido de rutina sobre la carretera Tula-Refinería.

Por otra parte, en marzo, fue hallado el cuerpo de un elemento policial de Nopala en San Juan del Río, Querétaro, quien fue ejecutado a balazos luego de ser perseguido por hombres armados.

Ese mes, a unos metros de la alcaldía de Cuautepec, fue asesinado el director de Seguridad Pública (SP) municipal Pascual Jiménez Cañedo, quien, según las primeras versiones, estuvo involucrado en un enfrentamiento entre presuntos huachicoleros y elementos de la corporación.

En tanto, en julio pasado fue encontrado dentro de su vehículo y sin vida un agente de la Policía Industrial Bancaria (PIB), quien se desempeñaba como vigilante en la zona residencial Campo de Golf, sobre el bulevar Felipe Ángeles. El cadáver presentaba disparos y en sus manos sostenía su arma de cargo.

En 2018, los asesinatos fueron registrados en Pachuca y Puebla (policía de Cuautepec reportado como desaparecido), mientras que en 2019, en Huichapan.

Tomas clandestinas

  • En 2019, Hidalgo encabezó la lista de los estados con más tomas clandestinas, con 4 mil 29, cifra que, de acuerdo con Pemex, incrementó en comparación con 2018, cuando el número fue de 2 mil 121
  • Además, Cuautepec encabezó la lista de los municipios con más casos de ordeña, con 593 boquetes; Atotonilco de Tula, con 412; Tula de Allende, con 383; Ajacuba, con 310, y San Agustín Tlaxiaca, con 302 tomas ilegales
  • 26 de los 84 ayuntamientos presentaron casos de incidencia de huachicol

Adela Garmez l Pachuca

En Hidalgo, al corte de la semana epidemiológica 39 del presente año, se registra un exceso de mortalidad acumulado por todas las causas de 32 por ciento.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, indicó que en la entidad el incremento de muertes comenzó en la semana epidemiológica 18, de manera irregular, hasta alcanzar un pico máximo en la semana 29.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad